POLÍTICA
29/03/2018 12:43 AM CST | Actualizado 29/03/2018 12:48 AM CST

Nombran a Mancera coordinador nacional del Frente

El aún jefe de Gobierno de CDMX tiene hasta el 31 de marzo para solicitar licencia al cargo y después incorporarse a la campaña presidencial de Anaya.

Carlos Jasso / Reuters

A unas horas de que comience la campaña electoral, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano firmaron los documentos que conforman el eje programático del posible gobierno de coalición en caso de ganar la presidencia y la jefatura de gobierno capitalina.

En el mismo evento se ratificó a Miguel Ángel Mancera Espinosa como el coordinador nacional del proyecto que busca "desmantelar el sistema presidencialista en el país", de acuerdo con Excélsior.

Ricardo Anaya, el abanderado presidencial agradeció en su intervención "la generosidad, el talento, la disposición, la fuerza y la entrega de quién a partir de hoy ha aceptado formalmente ser el coordinador nacional del proyecto del gobierno de coalición, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa. ¡Muchas gracias, doctor; tu presencia nos hace más fuertes, contigo vamos a ganar esta elección!".

Carlos Jasso / Reuters
Alejandra Barrales, candidata al Gobierno de Ciudad de México; Ricardo Anaya, abanderado a la presidencia, y Miguel Ángel Mancera, coordinador nacional de la coalición Por México al Frente.

Por su parte, el todavía jefe de Gobierno de Ciudad de México dijo que acepta el reto de impulsar los cambios necesarios para lograr un gobierno de coalición. Agregó que no descansará hasta lograr que en todo el país se conozca la propuesta.

"Estamos dando el banderazo de arranque a una de las tareas que serán fundamentales en este proceso, en el próximo ejercicio electoral en nuestro país (...), el cambio de régimen de un presidencialismo monárquico que ya está caduco, que ya requiere de una transformación, lo pide la gente, lo pide el pueblo de México, que se transforme el régimen político", dijo.

Los partidos que conforman la coalición Por México al Frente anunciaron una serie de medidas que impulsarán desde el Congreso de la Unión para el cambio de régimen, que incluye reformas a los artículos constitucionales 76 y 89 -- así como la creación de la figura del jefe de gabinete de una fuerza política distinta a la del presidente.

Anaya Cortés también habló de las bondades de los gobiernos de coalición en Chile y Alemania, que sirven como ejemplo a México para desterrar "de una vez por todas al PRI y a sus tres tumores que provocan cáncer: la corrupción, la inseguridad y la pobreza".

Que le toquen Las golondrinas

Poco antes de anunciar la corporación de Mancera para promover el gobierno de coalición, el gabinete legal y ampliado del jefe de Gobierno de CDMX lo despidió con mariachi en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

"Hace 18 años nos conocimos señor jefe de Gobierno y es un orgullo y un honor haber trabajado con ustedes y seguir trabajando y seguirlo a donde quiera que vaya. Estamos aquí sus amigos, los señores secretarios para decirle muchas gracias, señor jefe de Gobierno, le agradecemos mucho, fue un honor trabajar con usted todo el tiempo", dijo Raymundo Collins, director general del INVI.

Mientras la canción El Rey era interpretada, algunas porras se escuchaban en el recinto. "Arriba la mano porque va a ganar nuestro próximo senador del futuro, de la Ciudad de México. ¡Se ve se siente, Mancera está presente!".

Miguel Ángel Mancera tienen hasta el 31 de marzo para dejar el puesto al que llegó en 2012 después de haber obtenido el 60% de las preferencias electorales en Ciudad de México, el más alto del que se tenga registro desde 1997 fecha en que el cargo de jefe de gobierno fue votado en las urnas por primera ocasión.