NEGOCIOS
29/03/2018 11:33 AM CST | Actualizado 29/03/2018 11:43 AM CST

Google sabe TODO sobre ti, literalmente 馃槺. 驴C贸mo puedes borrar esos datos?

Recupera el control de tu informaci贸n con estos sencillos pasos.

Google, al igual que Facebook, recopila una gran cantidad de datos personales sobre sus usuarios. Si bien muchos de nosotros podríamos haber dejado ese pensamiento en el fondo de nuestras mentes, esta semana un desarrollador web nos recordó el alcance real de la gran captura de datos de Google con este revelador hilo de Twitter.

¿Quieres enloquecer? Voy a mostrar qué cantidad de información tienen sobre ti los almacenamientos como Facebook y Google sin que te des cuenta.

La publicación se volvió viral, como era de esperar, teniendo en cuenta los detalles que contenía: Google realiza un seguimiento de cada viaje que realizas, registra cada video que miras en YouTube e incluso conoce tus gustos.

En realidad, no envía ninguno de estos datos fuera de sus propias cuatro paredes. En cambio, Google lo organiza todo para que pueda obtener más información sobre ti y orientar mejor los anuncios que ves y los servicios que utilizas.

Si la idea de que una sola compañía tenga toda esa información en un solo lugar te hace sentir incómodo, no solo puedes evitar que Google rastree todos tus movimientos, sino que también puedes eliminar todos los datos previos que ha estado recabando sobre ti. (Alternativamente, podrías descargarlo, aunque no lo recomendaríamos).

Cómo ver todo lo que Google recopila de ti

Desde 2016, Google ha permitido que todos los usuarios vean toda esta información a través de un sitio web de privacidad llamado My Activity. Esto te muestra una línea de tiempo de cada interacción que has realizado a través de una de las aplicaciones de Google, ya sea viendo un video en YouTube o solicitando indicaciones a través de Google Maps. Prepárate, es un poco aterrador.

HuffPost UK

Cómo detener a Google de guardar cada búsqueda que realizas

Google usa una gran cantidad de datos que recopila para ayudarte a funcionar más rápido; por eso, cuando comienzas a escribir en la Búsqueda de Google, parece saber instintivamente lo que estás buscando. Esto puede ser útil, pero viene con un sacrificio: Google registra y recuerda cada búsqueda que realizas a través de Google, Google Now o incluso Google Maps. No comparte esto con nadie, pero lo almacena para sus propios servicios.

Para detener la grabación de Google de cada búsqueda, dirígete a My Activity haciendo clic aquí. Ahora haz clic en Controles de actividad en el lado izquierdo de la pantalla.

HuffPost UK

Ahora estás en la pantalla de configuración principal. La primera configuración se llama Actividad web y de aplicaciones (Web & app). Desactívala y luego haz clic en la palabra Pausa. Desmarca también el cuadro a continuación que dice Incluir historial de navegación de Chrome y actividad de sitios web y aplicaciones que usan los servicios de Google.

HuffPost UK

Cómo detener a Google de rastrear tu ubicación

Google rastrea donde sea que hayas estado desde dispositivos en los que hayas iniciado sesión en Google Maps o mediante un dispositivo Android. Los usuarios con iPhones o dispositivos de Apple encontrarán que Apple limita de manera automática este seguimiento considerablemente, por lo que no tendrás el mismo mapa aterrador de ubicaciones que los usuarios de Android.

Dirígete a My Activity haciendo clic aquí. Ahora haz clic en Control de actividad (Activity controls) en el lado izquierdo de la pantalla. Desplázate hacia abajo y encontrarás el Historial de ubicaciones (Location history). Desactívala y luego haz clic en la palabra Pausa.

HuffPost UK

Cómo detener a Google de rastrear qué teléfonos inteligentes usas

Google almacena información sobre cada dispositivo Android en el que inicies sesión, con la idea de que puede recomendar mejor aplicaciones y servicios la próxima vez que tengas un nuevo dispositivo.

Dirígete a My Activity haciendo clic aquí. Ahora haz clic en Controles de actividad (Activity controls) en el lado izquierdo de la pantalla. Desplázate hacia abajo y encontrarás Información del dispositivo (Device information). Desactívala y luego haz clic en la palabra Pausa.

HuffPost UK

Cómo detener a Google de grabar tu voz

Cada vez que dices "Ok, Google" a tu teléfono o altavoz inteligente, Google guarda esa solicitud para que puedas volver y revisarla o eliminarla. Google dice que las guarda para mejorar la forma en que sus dispositivos le responden.

Dirígete a My Activity haciendo clic aquí. Ahora haz clic en Controles de actividad (Activity controls) en el lado izquierdo de la pantalla. Desplázate hacia abajo y verás Actividad de voz y audio (Voice and audio controls). Desactívala y haz clic en Pausa.

HuffPost UK

Cómo detener a Google de rastrear cada video de YouTube que miras

Cuando utilizas YouTube, Google registra todas las búsquedas y todos los videos que miras. La idea es que pueda recomendar mejores videos que podrías disfrutar luego.

Dirígete a My Activity haciendo clic aquí. Ahora haz clic en Controles de actividad (Activity controls) en el lado izquierdo de la pantalla. Desplázate hacia abajo y verás el Historial de búsqueda de YouTube y el Historial de reproducción de YouTube. Desmarque ambos cuadros y haz clic en Pausa cuando aparezca cada cuadro.

HuffPost UK

Cómo detener la creación de un perfil de Google para los anunciantes

Google comparte sorpresivamente poco con los anunciantes en términos de tu información personal. Más bien utiliza toda esa información para crear un perfil anónimo aproximado a tus intereses. Es esta información la que luego usa para orientar los anuncios de los productos que te pueden interesar. Para ver tu perfil de publicidad, haz clic aquí.

También puedes desactivar la personalización de anuncios o modificar tus propios intereses si no estás satisfecho con los anuncios que ves. También puedes desplazarte hacia abajo y cambiar tu perfil, que generalmente será un género y un rango aproximado de edad.

HuffPost UK

Descarga todos tus datos de Google

Pronto será un derecho legal para todos habitantes de la Unión Europea (UE), mientras, Google ya te permite descargar todos los datos que posee actualmente sobre ti. Si bien esto podría ser una lectura interesante, una vez que los datos estén en tu computadora, ahora posiblemente sean menos seguro que antes, así que trátalos con cuidado.

Comience haciendo clic aquí.

Ahora puedes seleccionar y elegir el tipo de datos que deseas descargar y en qué formato.

HuffPost UK

Cómo borrar todos los datos que Google tiene actualmente sobre ti

Esto es, notablemente, bastante fácil.

Dirígete a My Activity haciendo clic aquí. Ahora ve a Borrar actividad por (Delete activity by). Simplemente haz clic en el rango de fechas y selecciona Todo el tiempo (All time). Ahora haz clic en Eliminar (Delete).

HuffPost UK

Para eliminar todos los datos de ubicación que Google tiene de ti en su línea de tiempo, haz clic aquí. En la parte inferior derecha encontrará un contenedor de basura, haz clic en él y luego haz clic en Entiendo y quiero eliminar todo el historial de ubicaciones (I understand and want to delete all location history).

HuffPost UK

Para eliminar toda la información del dispositivo que se está recopilando, haz clic aquí. Ahora en el lado derecho, haz clic en Eliminar todo (Delete All).

HuffPost UK

Este texto se publicó originalmente en HuffPost UK.