MÉXICO
29/03/2018 11:39 AM CST | Actualizado 29/03/2018 11:40 AM CST

Este será el financiamiento que tendrán los candidatos independientes

El Consejo General del INE acordó que el financiamiento privado no podrá rebasar el 10% de los topes de campaña. 

ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

A menos de un día para que arranquen las campañas presidenciales y a noventa y tres días para las elecciones del primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió el financiamiento público y privado que tendrás los candidatos independientes.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad un financiamiento público total para gastos de campaña de los candidatos independientes por 42,963,332 pesos para los tres cargos de elección popular, mientras que el financiamiento privado no podrá rebasar el 10% de los topes de campaña.

Los 42.9 millones de pesos se dividirán en tres partes iguales para quedar de la siguiente manera: 14.3 millones para el cargo a la presidencia, 14.3 millones para los cargos de senadores y 14.3 millones para diputaciones.

En caso de que haya solo un candidato, como en el caso de la aspirante presidencial Margarita Zavala, le corresponderá por ley el 50% de financiamiento; es decir, poco más de siete millones de pesos. Los otros siete millones restantes se sumarán al financiamiento establecido a los otros cargos de elección popular.

Sobre el financiamiento privado, el Consejo General del INE aprobó con seis votos a favor y cinco en contra aplicar el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece que no se podrá rebasar, en ningún caso, el 10% del tope de gasto de campaña, que en total asciende a más de 430 millones de pesos.

INE