INTERNACIONAL
29/03/2018 10:09 AM CST | Actualizado 29/03/2018 10:14 AM CST

Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán su primera cumbre en más de una década

La reunión se centrará sobre todo en la desnuclearización de la Península de Corea y la mejora de las relaciones intercoreanas. 

Getty Images

El 27 de abril será un día histórico para las dos Coreas, con la celebración de su primera cumbre en más de una década con el objetivo de avanzar la desnuclearización en la Península de Corea.

Funcionarios del gobierno surcoreano anunciaron la fecha de la reunión tras mantener conversaciones de alto nivel con sus pares norcoreanos el jueves, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresó su compromiso con la desnuclearización mientras baja la tensión entre los dos veteranos enemigos.

Las dos Coreas habían accedido antes a celebrar la cumbre en la aldea fronteriza de Panmunjom, cuando el presidente del Sur, Moon Jae-in, envió una delegación a Pyongyang para reunirse con el líder del Norte.

A través de un comunicado conjunto tras la reunión, las dos Coreas anunciaron que celebrarán una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir los detalles de la cumbre, que se centrará sobre todo en la desnuclearización de la Península de Corea y la mejora de las relaciones intercoreanas.

"Tenemos un número importante de asuntos que debemos resolver en los trabajos para los preparativos sobre el próximo mes", dijo Ri Son Gwon, presidente del comité norcoreano para la reunificación pacífica del país.

"No obstante, si las dos partes comprenden profundamente el significado e importancia histórica de esta cumbre y lo dan todo, podremos resolver todos los problemas de forma rápida y amigable", agregó Ri.

Este año ha sido histórico en el acercamiento entre los dos países, que han estado en conflicto desde la última guerra (1950-1953).

Desde principios de año, funcionarios de las dos Coreas han sostenido reuniones para aminorar el conflicto y tratar de encontrar una salida a la desnuclearización de Pyongyang. Como muestra del entendimiento, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, los dos países marcharon juntos con una bandera unificada e incluso compitieron como un mismo equipo en hockey femenil.

BRIAN SNYDER/REUTERS
El equipo unificado de Corea después del partido de hockey, junto a la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, el 10 de febrero de 2018.

El martes 27 de marzo, la prensa china dio a conocer que Kim Jong Un se reunió con el presidente chino Xi Jinping, en el primer viaje de Kim al extranjero desde que asumió el poder en 2011. Unas semanas antes, el 8 de marzo, Trump aceptó la invitación para reunirse con el líder norcoreano.

Hoy, las dos Coreas están cada vez más cerca.

Con información de Reuters.