MÉXICO
28/03/2018 9:54 PM CST | Actualizado 28/03/2018 10:23 PM CST

En un fuerte operativo y en auto blindado, trasladan al H al reclusorio norte

El presunto líder narcomenudista fue detenido hace dos días después de intentar sobornar a una policía de CDMX.

Dos días después de su detención, Héctor Hugo —conocido como el H—fue trasladado este miércoles al reclusorio norte en medio de un fuerte operativo policial, luego de que un juez lo vinculara a proceso.

El operativo para el traslado del presunto líder narcomenudista fue realizado por el área de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX). El Hy cuatro cómplices fueron llevados en la famosa unidad blindada conocida como el Rino, que fue custodiada por cuatro unidades de la SSP y 2 patrullas de la Procuraduría General de Justicia.

Héctor Hugo, el H, el "dueño" narcomenudista de Ciudad Universitaria

Especial/Excélsior

El vehículo en el que fue trasladado el H partió de Dr.Vértiz, a las 18:20 horas, después se incorporó a Eje Central Lázaro Cárdenas y finalmente la Avenida Cuautepec. El viaje concluyó a las 18:58 horas en la aduana del reclusorio norte.

En 38 minutos terminó el traslado de uno de los presuntos criminales que trastocó la vida en la zona sur de la Ciudad de México, así como al interior de Ciudad Universitaria.

La detención del H ocurrió luego de un intento para sobornar a la jefa de sector de zona de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que le permitiera continuar con la venta de droga en la delegación La Magdalena Contreras.

En al menos cuatro ocasiones, entre 2008 y 2017, el H fue detenido y en algunos casos recluido por diversos delitos.

Especial/Excélsior
El 12 de junio de 2017 fue detenido, justo a unas cuadras de donde fue capturado el lunes pasado, por portar 83 bolsas de cocaína en piedra, 54 bolsas de cocaína en polvo, dos bolsas de mariguana y dos mil 900 pesos en billetes de diferentes denominaciones. Fue liberado por no contar previamente con orden de aprehensión.

Las otras detenciones fueron por delitos como robo agravado, robo en pandilla, encubrimiento por receptación y lesiones dolosas, con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la SSP.

Por lo anterior, el H se cambió el nombre para vulnerar del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó la SSP.

El H, quien esta vez fue detenido junto con 10 cómplices en la colonia La Malinche, tenía fuerte presencia en el nacomenudeo de Ciudad Universitaria, además de formar parte del grupo delincuencial denominado Los Güeros, detalló el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, José Gil García.

Además, presuntamente también está vinculado con nueve homicidios en Tlalpan y Coyoacán, entre éstos los de dos narcomenudistas en la zona de frontones de CU, el pasado 23 de febrero.