INTERNACIONAL
26/03/2018 10:25 AM CST | Actualizado 26/03/2018 12:24 PM CST

Puigdemont comparece este lunes en Alemania

Se presenta ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein.

El expresidente catalán Carles Puigdemont en la sesión del Parlamento Finlandés en Helsinki. Marzo 2018.
Reuters
El expresidente catalán Carles Puigdemont en la sesión del Parlamento Finlandés en Helsinki. Marzo 2018.

¿Puigdemont, Puig-the-end?

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, fue capturado el día de ayer y pasó la noche bajo custodia en Neumünster en Alemania.

Mientras viajaba de Dinamarca a Bélgica, donde residía desde octubre, Puigdemont fue interceptado por la policía alemana en cumplimiento de la euroorden de detención. Lograron ubicarlo debido a un geolocalizador colocado en su auto por los investigadores españoles.

De acuerdo con El País, 12 agentes del Centro Nacional de Inteligencias (CNI) estuvieron vigilando al expresidente catalán en su viaje desde Bruselas hasta Helsinski, el jueves pasado.

Getty Images
Corte de la ciudad en Neumuenster, Alemania, donde Puigdemont se encuentra bajo custodia.

El día de hoy Carles Puigdemont comparecerá ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, donde el juez decidirá si será puesto en custodia de pre-extradición.

En España presenta cargos por sedición, rebelión y mal versación de fondos públicos

"El presidente del Parlament tiende la mano a todos para decir basta a las injerencias que estamos viviendo".Gerard Gómez, diputado de ERC en el Parlament.

De acuerdo con The Guardian, las noticias sobre la actual situación de Puigdemont han ocasionado protestas violentas en Cataluña, con un saldo de seis arrestos y por lo menos 98 heridos en Barcelona.

Getty Images
Un joven catalán independentista protestando contra la captura de Puigdemont. Barcelona, España. Marzo 2018.

Asimismo, miles de personas en Barcelona han protestado afuera de la oficina de la comisión europea diciendo "No más represión" y "Huelga general". Posteriormente, continuaron afuera del consulado alemán.

En Berlin, el gobierno de Angela Merkel ha dicho que la decisión en cuestión corresponde a las cortes alemanas, sin embargo, muestra un apoyo político al gobierno español de Mariano Rajoy.

"España es una democracia donde el cumplimiento de la ley existe. El gobierno (alemán) está convencido de que el conflicto catalán debe resolverse dentro del orden legal y constitucional de España. Es por esto que en los recientes meses hemos apoyado la clara postura tomada por el gobierno español para garantizar el orden constitucional y legal".Vocero de Angela Merkel, Canciller Federal de la República Federal de Alemania

Con información de El País, The Guardian y Financial Times.