MÉXICO
27/03/2018 2:00 PM CST | Actualizado 27/03/2018 3:52 PM CST

La crítica de estudiantes tapatíos a la cobertura mediática del caso de César Ulises

FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Protestas en Guadalajara el 26 de marzo de 2017 por la desaparición de tres estudiantes de la carrera de Cine de la Universidad de Medios Audiovisuales del CAAV y por la de César Ulises Arellano, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 25 de marzo.

Luego de que tras realizar peritajes la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmara que la muerte del joven César Ulises Arellano Camacho se debió a estrangulación indirecta, estudiantes y egresados de las carreras de Comunicación Pública y en Periodismo de la Universidad de Guadalajara publicaron este lunes 26 de marzo un documento en el que criticaron la cobertura que algunos medios de comunicación le dieron a este caso.

"Ayer en rueda de prensa el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizó conclusiones apresuradas sobre el hallazgo sin vida de César Ulises Arellano Camacho, información que diversos medios nacionales y regionales replicaron de manera acrítica e irresponsable. Asimismo, fueron difundidas una carta de despedida, presuntamente escrita por el estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e imágenes de su credencial universitaria".

"La cobertura mediática y difusión de la presunta carta y su credencial faltan a los principios éticos del periodismo, dañan la privacidad y dignidad de César y su familia , además de violar el derecho a una información veraz y oportuna. Esto entorpece el acceso a la verdad y, por ende, a la justicia, propiciando la especulación y revictimización de César Ulises y su familia".

Cuando el domingo 25 de marzo la fiscalía local dio a conocer información que sugería este suicidio, sin tener todos los resultados de las pruebas periciales, aumentó la ola de indignación relacionada con este caso por considerarse que las autoridades estaban revictimizando al estudiante. La información oficial fue retomada por diversos medios de comunicación, algo que incomodó especialmente los estudiantes.

Ellos, en este comunicado, sugirieron que los medios desarrollen y sigan un código de ética para la cobertura sobre personas desaparecidas. Y algo clave: que los directivos de las compañías de comunicación capaciten a los reporteros en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas de violencia​.

"El papel de los medios de comunicación es fundamental para el entendimiento de asuntos públicos​, así como para la generación de debates informados y socialmente pertinentes que generen cambios sustanciales en el espacio público. Un contexto de violencia generalizada, en el que las historias de desapariciones y hallazgo de cadáveres son frecuentes, como es el caso de Jalisco, demanda estricto apego a la técnica y a la responsabilidad ética del periodismo​, misma que se dejó de lado en la cobertura que diversos medios realizaron en torno a la muerte de César Ulises".

El documento fue firmado por 50 personas y lo puedes leer a continuación: