INTERNACIONAL
27/03/2018 8:04 PM CST | Actualizado 27/03/2018 8:20 PM CST

Kim Jong Un se reunió con Xi Jinping, confirma prensa china

KCNA KCNA/Reuters
Kim Jong Un, pictured at a trolley factory in Pyongyang in February, reportedly arrived in Beijing by armored train this week in his first trip abroad as North Korea's leader.

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió en secreto con el chino Xi Jinping esta semana en el primer viaje de Kim al extranjero desde que asumió el poder, informó el miércoles el medio informativo del estado chino.

La noticia confirma los rumores generalizados de que Kim viajó inesperadamente a China en un tren blindado el lunes, este es su primer viaje al extranjero como líder del norcoreano. El convoy gigante de 21 vagones ingresó a la estación central de trenes de Beijing, donde, según los informes, se encontraron con una guardia de honor militar y una gran comitiva de vehículos diplomáticos. Pero altos funcionarios de Estados Unidos, Corea del Sur y China se negaron a comentar exactamente quién se pensaba que estaba en los vagones.

Las noticias de la visita de Kim solo se confirmaron oficialmente después de que el mismo tren partió de Beijing.


La agencia estatal de noticias Xinhua, de China, dijo que Kim realizó la visita no oficial a pedido de Xi, unas semanas antes de que se espera que el líder norcoreano se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Kim también estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, y sus asesores principales.

La reunión es un nuevo desarrollo en la saga diplomática en la península de Corea. Kim se reunió con los enviados de Corea del Sur a principios de este mes, y luego dijo que el gobierno de Corea del Norte estaba abierto a sostener conversaciones con Estados Unidos.

Los medios chinos informaron que Kim expresó una disposición similar para el diálogo durante su reunión con Xi.

"El problema de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas progresivas y sincrónicas para la realización de la paz", Kim Jong Un, en el reporte de Xinhua News. La salida también dijo que Kim esperaba "desarrollar amistad" con China después de la reunión.

No está claro dónde tendría lugar una cumbre entre Kim y Trump. Hasta esta semana, Kim nunca había cruzado las fronteras de Corea del Norte. Un presidente estadounidense nunca ha viajado a Corea del Norte.