ENTRETENIMIENTO
27/03/2018 9:19 AM CST | Actualizado 27/03/2018 9:31 AM CST

INBA responde sobre el incumplimiento de pago a los trabajadores del Munal y de la mayoría de su red de museos

El INBA aseguró que se esmeran en cumplir con las obligaciones que tienen con sus empleados, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Facebook/munal.inba

Tras las denuncias de falta de pago y otros atropellos laborales a trabajadores del Museo Nacional del Arte (Munal), el Instituto Nacional de Bellas Artes informó a medianoche de este lunes que desde hace días se comenzó a pagar a los empleados pertenecientes al régimen Capítulo 3000.

Aunque en el comunicado emitido por el INBA no se especifica a partir de qué día comenzó la dispersión del pagos, aseguraron que se fijó como fecha límite el miércoles 28 para saldar lo que se debe.

Sobre los abusos narrados al HuffPost por una fuente anónima, la dependencia de Cultura no respondió. No obstante, creyeron pertinente asegurar que todos los servicios profesionales adquiridos por el INBA o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se contratan bajo el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, "lo cual implica llevar a cabo un procedimiento administrativo que se formaliza durante el primer trimestre de cada año", dice el comunicado emitido por el INBA.

A pesar de que se dio a conocer cómo el gobierna ha adoptado presuntamente (cuestionables) prácticas de contratación realizadas en el sector privado, manifestaron que se esmeran en cumplir con los pagos de sus trabajadores.

El personal, agotado por la situación, usó las redes sociales oficiales este lunes para denunciar la falta de pago de tres meses.

#YaPágameINBA fue el hashtag que utilizaron para dar a conocer la situación de los empleados encargados del montaje de las obras que los asistentes pueden ver y del mismo mantenimiento del museo.

Muséologos, museógrafos, diseñadores, historiadores de arte, entre otros profesionales se ven obligados a firmar de dos a tres contratos al año para no generar antigüedad. A principios de este 2018, autoridades del Munal les notificaron sobre la posibilidad de que fueran contratados ahora por una empresa de outsourcing llamada Negocios Universales, hecho que no se concretó.

"Llevo varios años trabajando en el sector cultural de México, pero eso siempre ha sido igual: los primeros tres meses del año son complicados porque suelen no pagarnos con la excusa de que 'no les ha caído el dinero del presupuesto'. Pero eso no lo es más grave", aseguró una persona que accedió a dar su testimonio sobre su experiencia laboral, bajo la condición de anonimato.