ENTRETENIMIENTO
26/03/2018 10:00 PM CST | Actualizado 27/03/2018 12:08 PM CST

El gran baño que le darán a la fuente del Museo Nacional de Antropología

No será con burbujas ni esponjitas, sino con una técnica de inyección de hielo seco.

Kelly Cheng via Getty Images
El proceso de limpieza del Paraguas podría demorarse dos meses.

La fuente del Paraguas, imagen característica del Museo Nacional de Antropología, un punto de encuentro, debajo de la cual se realizan diversas actividades y sí, el lugar favorito para muchas selfies, tendrá un tratamiento de restauración.

Su característico plafón será objeto de una limpieza profunda mediante una técnica alemana de inyección de hielo seco, aplicada con presión controlada que permitirá la eliminación de la suciedad y las sales acumuladas que tiene en la superficie.

Gilda Salgado, encargada del proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea del museo, explicó que este proceso se eligió luego de hacer pruebas con sustancias como agua, detergentes neutros y sandblasteo a presión (uso de un abrasivo como la arena).

"La forma en la que se limpia es mediante una gran presión de aire, que lanza el hielo seco pulverizado y al tocar la superficie desprende la suciedad sin dejar rastro", explicó Salgado.

GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Al utilizarse el hielo seco se evitan daños en la superficie ya que solo se elimina la suciedad.

Esta intervención abarcará los alrededor de 4 mil 554.90 metros cuadrados que integran el plafón y el faldón perimetral, lo que sumaría un total de 6 mil 711 metros cuadrados de perfiles de aluminio.

Dicha limpieza no solo destacará por el gran espacio que abarca, sino porque es la primera vez que la fuente pasa por el proceso desde que se inauguró el museo, el 17 de septiembre de 1964.

El proceso —que podría tardarse dos meses— no afectará las visitas: se realizará por las noches, entre el momento del cierre del museo y la apertura del día siguiente. De acuerdo con Stacey Symonds, presidenta del patronato del museo, esto además no implicará un gasto para la institución porque se obtuvo el apoyo de las empresas Kärcher, Powerwash y Praxair.

En conferencia de prensa ella recordó cómo esta fuente "simboliza el árbol de la vida de nuestro pasado" y de qué forma fue concebida por el arquitecto del museo, Pedro Ramírez Vázquez, como un elemento que entra en diálogo con la naturaleza que rodea al edificio. Ya en 2010 se había llevado a cabo una intervención en la columna de bronce del Paraguas, creada por los artistas plásticos José y Tomás Chávez Morado, así como en los tensores que soportan la estructura.

Instagram: mnantropologia
Construcción del Paraguas de los hermanos Chávez Morado en 1964. Fondo Fotográfico Donación, Colección Raúl de la Rosa. (Archivo Histórico Museo Nacional de Antropología).

John Dominis/The LIFE Picture Collection/Getty Images
Orgulloso de su trabajo. Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto del Museo Nacional de Antropología, en la década de los 60.

Este Paraguas ha cubierto a millones de visitantes, entre ellos a personalidades internacionales.

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images
Barack Obama en su visita como presidente en 2013.

Reuters Photographer / Reuters
Raúl Alfonsín, expresidente de Argentina.

Henry Romero / Reuters
En 2002, el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder.

Fernando Castillo/LatinContent/Getty Images
Michelle Obama y Margarita Zavala, primeras damas de EU y México, respectivamente, en 2010.

Julian Parker/UK Press via Getty Images
Los príncipes de Noruega, Haakon y Mette-Marit, en 2009.

Alexander Hassenstein - FIFA/FIFA via Getty Images
El futbolista Luis Figo, en 2016.
Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent/Getty Images
En 2009, jugadores y directivos de futbol mexicano junto al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.