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26/03/2018 3:13 PM CST | Actualizado 26/03/2018 3:25 PM CST

La Comisión Federal de Comercio inicia una investigación a Facebook

La investigación surge tras las revelaciones de que Cambridge Analytica hizo mal uso de los datos de los usuarios de Facebook.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés) decidió este lunes abrir una investigación sobre las prácticas de privacidad de Facebook.

La FTC dijo que investiga si Facebook violó un acuerdo de 2011 sobre las afirmaciones de que había engañando a los usuarios sobre su política de privacidad. En ese momento, la empresa fue acusada de permitir repetidamente que los datos privados de los consumidores se compartan y se hagan públicos.

La nueva investigación surgió tras las revelaciones de la semana pasada de que Cambridge Analytica, una firma de datos políticos en el Reino Unido que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016, utilizó de forma ilegal los datos recolectados de 50 millones de cuentas de Facebook. Las acciones de Facebook cayeron más de un 5% luego de la declaración de la FTC, que acentuaron una caída de más del 23% desde el pico el 1 de febrero.

"Las compañías que han resuelto acciones anteriores de la FTC también deben cumplir con las disposiciones de orden de la FTC que imponen requisitos de privacidad y seguridad de datos", de acuerdo con en un comunicado Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, este lunes.

"En consecuencia, la FTC toma muy en serio los recientes informes de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Hoy, la FTC está confirmando que tiene una investigación abierta no pública sobre estas prácticas".

Facebook podría enfrentar multas de 40 mil dólares por violación del decreto de consentimiento de 2011 con la FTC, según el senador Ed Markey (demócrata), que según él podría ascender a millones en multas.

Por separado, un grupo de 37 procuradores generales locales llevarán a cabo una investigación a Facebook, solicitando a la compañía que explique su relación con Cambridge Analytica y respondan "preguntas serias sobre la privacidad del consumidor".

Las autoridades del Reino Unido irrumpieron en la sede central de Cambridge Analytica en Londres el viernes, según los informes, en busca de pruebas de que la compañía influyó indebidamente en el voto británico de 2016 para abandonar la Unión Europea (brexit).

"Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas", dijo Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook, en un comunicado proporcionado a HuffPost. "Agradecemos la oportunidad de responder preguntas que la FTC pueda tener".

La FTC dijo en 2011 que Facebook estaba "obligado a cumplir las promesas de privacidad que hace a sus cientos de millones de usuarios".

"La innovación de Facebook no tiene que venir a expensas de la privacidad del consumidor", dijo Jon Leibowitz, entonces presidente de la FTC, en ese momento. "La acción de la FTC garantizará que no lo hará".

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.