INTERNACIONAL
26/03/2018 6:59 AM CST | Actualizado 26/03/2018 7:02 AM CST

Incendio en Rusia: unos 41 niños habrían muerto en un centro comercial

Un zoológico y un boliche fueron engullidos por el fuego.

Danil Aikin/TASS vía Getty Images
KEMEROVO, Rusia: Las llamas sobresalen del centro comercial Zimnyaya Vishnya (Cereza de invierno, en ruso) en Prospekt Lenina Street. Unos 41 niños siguen sin ser hallados.

Al menos 64 personas murieron en un incendio en un centro comercial en Rusia este domingo, y se cree que hay 41 niños entre las víctimas.

El incendio estalló en un complejo en la ciudad siberiana de Kemerovo, a más de 3 mil kilómetros al este de Moscú.

El comité de investigación de Rusia informó el lunes por la tarde (local) que un guardia de seguridad en el centro comercial desconectó el sistema de alerta de incendios y que las salidas de emergencia del edificio estaban bloqueadas.

El centro comercial Zimnyaya Vishnya (Cereza de invierno, en ruso), que se inauguró en 2013, también incluye un zoológico, un centro para niños y un boliche. Era una antigua fábrica de pasteles, con pocas ventanas o puertas.

El incendio, uno de los más mortales en Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética, barrió los pisos superiores del centro comercial donde había un complejo de cines y un área de juegos para niños.

Los videos publicados en las redes sociales el domingo mostraron personas saltando de las ventanas para escapar de las llamas. Once personas son atendidas en el hospital, incluido un niño de 11 años que se encontraba en estado grave.

Andrei Mamchenkov, subdirector del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Rusia, dijo a la BBC que hasta ahora se han recuperado los cuerpos de nueve niños.

Anna Kuznetsova, comisionada de los derechos de los niños de Rusia, dijo que el incendio fue causado por la incompetencia y advirtió que había muchos centros comerciales similares.

"En otras regiones, los jefes de otros centros comerciales deben ahora, sin esperar revisiones (de rutina), preguntarse a sí mismos: ¿Hemos hecho todo lo posible para garantizar que algo así no ocurra aquí?", cuestionó Kuznetsova en un comunicado.

Kirill Kukhmar/TASS vía Getty Images
Una vista aérea del complejo, una antigua fábrica de pasteles con pocas ventanas o puertas.

Testigos citados por medios rusos afirmaron que la alarma contra incendios no se activó y que muchas personas se encontraron atrapadas porque las puertas de salida estaban cerradas.

Las imágenes de un video del interior del centro comercial después de que estalló el incendio mostraron a un grupo de personas en una escalera llena de humo que intentaba romper una puerta de salida de emergencia, que estaba atorada.

Los servicios de emergencia rusos controlaron y extinguieron el fuego el domingo por la noche, pero que los rescatistas luchaban por llegar a los pisos superiores porque el techo del edificio se derrumbó.

Al menos 10 personas siguen desaparecidas. Algunas personas publicaron peticiones de ayuda en redes sociales en busca de noticias de sus familiares o amigos, y las autoridades establecieron un centro en una escuela cercana al centro comercial para atender las consultas de personas que buscan a familiares desaparecidos.

Danil Aikin/TASS vía Getty Images
El incendio es uno de los más mortales en Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética.

La estación de televisión rusa Channel One informó que algunas personas saltaron desde las ventanas superiores del centro comercial para escapar de las llamas.

Los investigadores estatales rusos informaron que detuvieron a cuatro personas por el incendio, incluidos los propietarios y los arrendatarios de puntos de venta dentro del centro comercial. El Comité de Investigaciones de Rusia, que maneja los principales crímenes, informó que intentan interrogar al principal propietario del centro comercial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recién electo para un nuevo mandato el fin de semana pasado, habló por teléfono con el gobernador de la región de Kemerovo y con el jefe del Ministerio de Emergencias.

El presidente ruso "expresó sus profundas condolencias a los familiares y seres queridos de los que murieron", dijo el Kremlin en un comunicado.

Maxim Grigoryev/TASS vía Getty Images
Flores, juguetes y velas afuera del centro comercial Zimnyaya Vishnya donde murieron al menos 64 personas, entre ellos 41 niños, en un incendio el 25 de marzo de 2018.

Maxim Grigoryev via Getty Images
Un hombre besa la foto de una de las 64 víctimas que murieron dentro del fuego en el centro comercial Cereza de invierno en Rusia.

Danil Aikin/TASS vía Getty Images
Familiares revisan las listas de las víctimas que fueron llevadas a hospitales cercanos.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost UK.