INTERNACIONAL
26/03/2018 8:33 AM CST | Actualizado 26/03/2018 8:39 AM CST

Fuera rusos: países de la OTAN y EU expulsan a diplomáticos y agentes

Los países aliados expulsaron cerca de 90 diplomáticos por el caso del exagente doble envenenado en reino Unido, Serguei Skripal.

Fachada de la embajada de Rusia en Washington, DC. El presidente Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos y agentes de inteligencia rusos, en respaldo a su socio Reino Unido por el ataque y envenenamiento de un exespía en su territorio y que presuntamente ejecutó el gobierno de Moscú.
JIM WATSON via Getty Images
Fachada de la embajada de Rusia en Washington, DC. El presidente Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos y agentes de inteligencia rusos, en respaldo a su socio Reino Unido por el ataque y envenenamiento de un exespía en su territorio y que presuntamente ejecutó el gobierno de Moscú.

Catorce países de la Unión Europea (UE) junto con Estados Unidos y Canadá expulsaron este lunes a cerca de 90 diplomáticos rusos de sus naciones, en respuesta al ataque con un agente neurotóxico con el que se envenenó a un exespía ruso en Reino Unido a principios de marzo.

La expulsión de diplomáticos rusos por varios miembros de la OTAN es un "gesto provocador" y "esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, de acuerdo con un despacho de la AFP.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó la expulsión de 60 rusos y el cierre del consulado de Rusia en Seattle. La orden incluye a 12 funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, de acuerdo con un despacho de Reuters.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN", citó la AFP.

En el bloque europeo, "no se pueden excluir medidas adicionales en los próximos días y semanas, incluidas más acciones dentro del marco común de la UE", dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan.

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; la República Checa y Lituania a tres; Italia, Dinamarca y Holanda a dos, y Letonia a uno.

La medida también se replicó en Canadá con la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y negó credenciales a otros tres.

"Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado este lunes. "El ataque con un agente nervioso en Salisbury, en suelo de un cercano socio y aliado de Canadá, es un acto despreciable, atroz e insensato, al poner en peligro potencial las vidas de cientos", citó la agencia AFP.

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el exagente doble Sergei Skripaly su hija Yulia, ocurrido el 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

El agente neurotóxico usado contra Skripal y su hija era de grado militar de la era soviética, de acuerdo con las investigaciones.