UN MUNDO MEJOR
26/03/2018 4:58 PM CST | Actualizado 26/03/2018 4:58 PM CST

En Somalia, ellas le entran a las patadas

Retando a la ley islámica ellas sueñan con jugar futbol con las mejores del mundo.

Las jugadoras de Golden Girls hacen historia como el primer equipo de futbol femenil de Somalia.
MOHAMED ABDIWAHAB via Getty Images
Las jugadoras de Golden Girls hacen historia como el primer equipo de futbol femenil de Somalia.

Muchas veces las referencias que tenemos de Somalia no son lo más alentador, estas mujeres están dando una vuelta de timón a las tradiciones y convirtiéndose en las primeras mujeres en jugar futbol en mucho tiempo en el país africano.

AFP/Getty Images
Son cerca de 60 mujeres que entrenan en una unidad deportiva de Mogadicio.

El hiyab es parte de la vestimenta tradicional en un país eminentemente musulmán, por lo que tiene que usar gorritos o hiyab deportivos para ocultar su cabello como lo indica la tradición.

Las mujeres entrenan en un campo de futbol de pasto sintético, juegan con un balón desgastado, con un punto de control con hombres armados en las proximidades de la unidad deportiva.

MOHAMED ABDIWAHAB via Getty Images
Las jugadoras mantienen cubierto su cabello con un hiyab o gorros.

"Cuando las chicas vienen a entrenarse, tenemos que organizar el transporte para traerlas aquí y después llevarlas a sus casas, porque son chicas y pensamos en su seguridad", comenta Mohamed Abukar Ali, de 28 años, fue la fundadora del primer equipo femenil del país.

AFP/Getty Images

El jugar futbol en Mogadicio puede ser un atajo a la muerte, en la capital somalí operan grupos fundamentalistas como los shebab, esta facción del islam impiden las actividades lúdicas como el futbol, el que sean mujeres le añade más riesgo a una actividad deportiva.

En octubre de 2017 esta agrupación religiosa efectuó un atentado en Mogadicio. En este suicidio con un artefacto explosivo fallecieron más de 300 personas, siendo uno de los más letales en la historia del país.

Somalia es el 13er peor país para ser mujer de 153 evaluados. Georgetown Institute for Women, Peace and Security Contact, GIWPS.

"Es evidente que tenemos miedo pese a llevar ropa gruesa encima de los pantalones cortos y de las camisetas de camino al terreno de juego", explica Hibaq Abdukadir, de 20 años, una de las 60 futbolistas parte del Golden Girls Center de Mogadiscio.

MOHAMED ABDIWAHAB via Getty Images

Las jugadoras se sienten inspiradas por las jugadoras del Club Barcelona en España y les gustaría llegar a tener grandes carreras en el mundo deportivo.

MOHAMED ABDIWAHAB via Getty Images
Al salir de la cancha todo vuelve a la normalidad, hay que retomar la vestimenta que corresponde a la sociedad somalí.

Sohad Mohamed, de 19 años, habló de su experiencia al enlistarse en el futbol: "Hace siete meses que juego al fútbol, pero mi familia lo sabe desde hace solo dos meses. Lo oculté a mi madre porque no me hubiese dejado jugar al fútbol. Ahora lo acepta y algo es algo, pero el resto de mi familia no está contenta".

AFP/Getty Images

Ellas están conscientes de los riesgos sociales que implica, no solo jugar, también llevar pantalones, shorts o camisetas en público, este tipo de atuendos son considerados tabú en Somalia.


(Con información de Agencias)