POLÍTICA
26/03/2018 4:00 AM CST | Actualizado 26/03/2018 7:47 AM CST

Promueven el voto informado entre estudiantes

El Tec de Monterrey se alista a recibir a presidenciables.

Transmisión Tec de Monterrey

El próximo 24 de abril, el Tecnológico de Monterrey recibirá a los candidatos presidenciables para que expongan sus propuestas de trabajo. Esto representa la oportunidad de exponer sus ideas en una serie de foros en los que estará presente la comunidad estudiantil y el cuerpo de profesores del campus de Querétaro.

El HuffPost México se puso en contacto con Aldara Aguirre, presidenta del comité electoral del Tec de Monterrey y una de las organizadoras, para platicar acerca del evento que hace apenas seis meses comenzó a gestarse como una idea para acercar a la comunidad universitaria con los candidatos a la presidencia de México.

"Esperamos crear una plataforma para que expongan sus ideas y sobre todo para que muestren que son personas preocupadas por este país y por la gente", dijo Aguirrer, quien comentó que los candidatos no han confirmado su asistencia, pero la invitación está abierta para los que consigan su registro y espera que ninguno de ellos desperdicie esta oportunidad.

El otro objetivo inmediato es el de promover el voto informado entre los jóvenes, pues alrededor de 25 millones acudirán a la casilla electoral por primera o segunda ocasión y serán determinantes para elegir a un ganador.

Sin embargo, también reconoce que el emitir un voto es nada más el primer paso en el proceso democrático y que hay que estar pendiente de lo que se hace, siempre con la información por delante, y con la disposición de actuar cuando sea necesario.

Entre los temas que se espera que toquen los participantes está la política exterior, el desarrollo sustentable, las cuestiones de perspectiva de género, así como las políticas económicas y las de seguridad. Aunque se espera que también respondan a cuestionamientos que mande la comunidad a través de una plataforma en línea.

"Nosotros nos atenemos a todo lo que determine el INE y el hecho de que se haya descartado a Armando Ríos Piter y a Jaime Rodríguez Calderón no altera en absoluto el programa que tenemos contemplado".Aldara Aguirre, Tec de Monterrey

El primer panel se hará el martes 24 de abril en el Tec de Monterrey de Querétaro en donde se van a reunir a todos los candidatos para conocer su punto de vista sobre ciertos temas de relevancia nacional. Mientras que, del 25 al 27 de abril, en el campus de Monterrey se van a celebrar sesiones individuales con cada uno de ellos en donde podrán ahondar en sus respectivas plataformas y propuestas.

Sobre la posibilidad de que ocurra un incidente similar al del presidente Enrique Peña Nieto en la Ibero y el nacimiento del movimiento #YoSoy132, Aguirre respondió que van a propiciar un espacio de apertura a las ideas anteponiendo siempre el respeto. Su intención, asegura, es la difusión de las ideas y la información, no la confrontación.

Si bien cualquiera puede ser partícipe de estas charlas, se va a dar prioridad a los alumnos del Tec pues también es su forma de unificar a la institución. A los participantes se les va a entregar un documento con todos los temas y planteamientos que queden sin respuesta en ese momento para darles seguimiento.

Aguirre espera que este sea un ejercicio que se repita para cada uno de los procesos de elección popular y que se replique en otras instituciones educativas, pues sería una forma de establecer un vínculo cercano entre la ciudadanía y los servidores públicos.