MÉXICO
26/03/2018 8:38 PM CST | Actualizado 27/03/2018 10:37 AM CST

Detienen a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, y acusado de tráfico sexual

El hombre podría pasar el resto de su vida tras las rejas de demostrarse las acusaciones en su contra.

Youtube

Keith Raniere, líder y fundador del grupo NXIVM, fue detenido en una lujosa residencia en los alrededores de Puerto Vallarta este 25 de marzo, para luego ser trasladado a Nueva York, donde deberá responder a una acusación por tráfico sexual, interpuesto por fiscales federales de Brooklyn.

Su organización NXIVM fue acusada en octubre pasado en un reportaje publicado en el diario The New York Times por el modo en el que opera la organización desde 1990, y cómo atrajo a unas 16 mil personas bajo la promesa de tomar cursos de empoderamiento empresarial.

Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo sexo y que fueron marcadas con sus iniciales y que fueron forzadas bajo la amenaza de dar a conocer su información personal y hacerse con sus recursos.Richard P. Donoghue, fiscal de distrito en Nueva York

En México, Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Salinas de Gortari, es, junto con Alejandro Betancourt, directivo e integrante deNXIVM México, razón social de ESP México. Luego de la detención de Raniere, desde sus oficinas en esta ciudad, se emitió un comunicado en el cual se manifiesta "confianza" en que las autoridades declararán la inocencia de su líder. En el mismo se afirma que las operaciones del corporativo y sus empresas subsidiarias "son independientes del grupo de personas sobre el que se centran las denuncias en cuestión", por lo que las actividades que llevan a cabo "se mantienen en completa normalidad".

"La fundación Inla'Kech, vinculada a ESP, fue una de las promotoras y organizadoras de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que viajó en 2011 por todo el país para exigir el fin de la violencia", reporta el diario El País. "La caravana tuvo como figuras centrales al líder menonita de Chihuahua, Julián Lebarón, y al poeta Javier Sicilia".

De ser encontrado culpable, Raniere podría pasar 15 años en la cárcel, aunque la pena máxima a la que podría hacerse acreedor es de cadena perpetua.

Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexualesWilliam Sweeney, jefe del FBI en Nueva York

De qué se le acusa

Las investigaciones contra el fundador de NXIVM lo señalan de tener un séquito de mujeres a su disposición como esclavas sexuales, que además le servían en tareas domésticas. Para poder cooptar a estas mujeres, las buscaban entre los 30 y 40 años, con ciertas características físicas y luego les pedían algún documento con el cual pudieran chantajearlas posteriormente.

De acuerdo con algunas declaraciones, se celebraban ceremonias donde marcaban a fuego a estas mujeres en la zona pélvica con las iniciales de Raniere. Después, estas mismas mujeres eran obligadas a atraer a otras mujeres para formar parte de este séquito.

El efecto en México

El periodista mexicano León Krauze fue invitado en 2017 a ver un documental inspirado en las ideas de Keith, pero el resultado fue un acto de proselitismo en favor de su fundador. Esta era una respuesta a la ola de acusaciones que se le vendrían encima al hombre que ofrecía superación personal empresarial, entre otras cosas. Después de su captura en Puerto Vallarta, Krauze hace la pregunta correcta: ¿En casa de quién detuvieron a Raniere? ¿Quién lo protege?

Fue entonces que el término "secta" salió a la luz por los votos de obediencia a los que se sometía a los integrantes, así como las humillaciones y la violencia constante.

Raniere, conocido también como The Vanguard, comparecerá el martes ante un juez federal de Texas.

El mismo día de ayer, la Embajadora Roberta Jacobson, resaltó a través de su cuenta de Twitter la importancia de la captura del presunto criminal buscado por el FBI.