MÉXICO
26/03/2018 12:39 PM CST | Actualizado 27/03/2018 9:00 AM CST

Cancelar el NAIM costaría la mitad del costo total del proyecto

El monto representa al menos 120 mil millones de pesos, y además, no habría aeropuerto.

NAIM

Después del golpeteo recibido por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, y después de las declaraciones hechas en el debate organizado por Milenio el jueves pasado, se discutieron distintos factores sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Este lunes se hizo el pronunciamiento de las implicaciones que tendría la cancelación del proyecto, mismo que ascendería aproximadamente a 120 mil millones de pesos.

A medio día se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República y Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México durante la cual hablaron sobre la importancia que el NAIM tiene para el desarrollo de la zona donde se planea su cimentación, así como para la generación de empleo.

"Decir sí al nuevo aeropuerto, es decir sí a la inversión".Eduardo Sánchez

Durante la ponencia, el funcionario público destacó que la edificación del inmueble está basada en "los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera".

Afirmó que aunque se espera que entré en funciones de 2020, ya representa una fuente de ingresos para las familias de los trabajadores que ya se encargan de la construcción.

El objetivo, además de cubrir la alta demanda que tiene saturada el actual aeropuerto, puede implicar beneficios mayores a exportadores mexicanos de aguacate o tequila.

Están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo y amarrarnos las manos: AMLO

Federico Patiño se encargó de apaciguar todas las acusaciones que se han hecho sobre la opacidad y posibles actos de corrupción en los que se ha incurrido para llevar el proyecto a cabo.

López Obrador anunció que tramitará amparos que detengan la entrega de "contratos leoninos" para la construcción del NAIM pues, de acuerdo con él, la administración de Enrique Peña Nieto ha firmado contratos que comprometen pagos hasta el 2025.

Al respecto, Patiño explicó que en el sitio del proyecto se puede consultar información relacionada con las licitaciones, contratos y la evolución del mismo en aras de garantizar la mayor transparencia posible.