MÉXICO
26/03/2018 4:00 AM CST | Actualizado 26/03/2018 9:42 AM CST

Así ve el mundo la política mexicana de 2018

Los medios informativos en el mundo tienen un ojo crítico especial para México.

VICTORIA RAZO via Getty Images

El mundo vive un año sumamente politizado. En las mayores economías de América Latina habrá elecciones y muchos otros países clave para el escenario mundial tomarán decisiones.

Haremos un recorrido por diarios y medios informativos de países que juegan un papel importante para México, además de sus relaciones e intereses comunes.

América Latina

México es un jugador importante en el continente, y es fundamental su relación con los países de las Américas.

O Globo (Brasil)

Captura de Pantalla


El medio brasileño ha tomado como referencia de las elecciones y del pulso del país el caso de Cambridge Analytica, por su posible injerencia en el proceso electoral a través del uso de las llamadas fake news, como las que se dieron en el caso de Estados Unidos. La nación sudamericana que está de frente a un proceso electoral ve el ejercicio mexicano y lo compara con su situación local con esta noticia de la segunda quincena de marzo.

Clarín (Argentina)

Captura de Pantalla
Clarín es el mayor diario de Argentina.

Las elecciones mexicanas no juegan en su menú informativo; sin embargo, el tema de derechos humanos, además de la violencia contra informadores y mujeres es algo que atrae a los lectores de este país sudamericano.

Europa

La Unión Europea es un aliado comercial con el que México está jugándose sus mejores cartas para buscar abrirse nuevos mercados y colaborar con un grupo de naciones con potentes economías, desarrollos tecnológicos y una capacidad académica y científica a la que la nación aspira acceder. Sin embargo, los europeos no se quedan en el discurso y están muy al tanto del acontecer mexicano.

El País (España)

Captura de Pantalla
El País ha generado ediciones para las Américas con la intención de llegar a nuevas audiencias en el 'nuevo mundo'.


El medio ibérico ha posicionado los temas de la agenda política nacional; destacan en sus artículos el uso de las redes sociales para las campañas, donde mencionan los recursos cibernéticos como los bots, las cuentas y noticias falsas. El tema de las redes sociales está volcado hacia los recién llegados a la vida política, este 'botín' electoral es eminentemente joven. En estas elecciones estiman 14 millones de nuevos votantes que están plenamente relacionados con estos medios sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

The Guardian (Reino Unido)

Captura de Pantalla


El portal británico le dio particular seguimiento al caso de Ricardo Anaya y sus desencuentros con la Procuraduría General de la República (PGR). El abanderado panista señala una campaña de espionaje en su contra, orquestada por parte del gobierno federal. El medio recoge las declaraciones de López Obrador donde apoya la versión de espionaje, supuesto por Anaya.

Le Monde (Francia)

Captura de Pantalla


El mayor diario francés no tiene un espacio diseñado para los contenidos específicos de los aspirantes por la presidencia de México, aunque en su más reciente texto habla de la relación de las bandas de narcotraficantes en el proceso electoral en diferentes estados del país. Relaciona a los partidos que han recibido amenazas o han tenido ejecuciones de aspirantes.

América del norte

Los medios de Estados Unidos han estado muy al pendiente de los movimientos en México; los temas de seguridad, fronterizos y económicos son parte de la agenda bilateral informativa, por lo que las elecciones no las han pasado de noche al otro lado del Río Bravo.

The Washington Post (Estados Unidos)

Captura de Pantalla

El diario de la capital estadounidense dio referencia del caso de Margarita Zavala como la única aspirante presidencial sin partido, esta figura es la novedad en el proceso electoral mexicano, por lo que le dieron espacio a esta candidatura. Señala su relación con Felipe Calderón y su papel durante la presidencia de este entre 2006 y 2012.

The New York Times (Estados Unidos)

Captura de Pantalla

Los casos de corrupción son siempre temas muy mediáticos, y la referencia más reciente a esto es el nombre de Manlio Fabio Beltrones y su relación en las campañas del 2017. La cercanía de Beltrones con el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, así como las denuncias interpuestas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por estos desvíos a las campañas de los abanderados priistas.

El mundo informativo no deja de lado los temas de México, cada medio y país tiene énfasis en temas que pueden ser interiorizados a su situación actual.