RUTAHUFFPOST
26/03/2018 6:06 AM CST | Actualizado 26/03/2018 1:06 PM CST

Alerta de género, una demanda de vida o muerte entre las mujeres en Puebla

El caso de intento de violación y feminicidio de Irlanda Nava, estudiante de la Ibero, atrae la atención sobre la violencia de género en la entidad.

PUEBLA — Le pateó en los testicúlos, le arañó la cara... solo así, Irlanda Nava Castrejón se salvó de ser una víctima más de feminicidio en Puebla.

Irlanda revivió en público las amenazas de violación y asesinato que recibió de un hombre que la agredió físicamente luego de salir del gimnasio. Horas después de este episodio, la joven mujer también exigió a las autoridades la emisión de una alerta de género en esta entidad, en donde el asesinato de mujeres por razón de género no da tregua.

Tan solo en lo que va de este año se han registrado al menos 26 casos de feminicidios, de acuerdo con conteos de organizaciones civiles y medios de comunicación. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente reportó tres casos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ocurridos entre los meses de enero y febrero.

La última víctima fue Rocío, una mujer de 30 años de edad, asesinada a puñaladas frente a sus tres hijos por su esposo en plena vía pública la noche del 15 de marzo en San Andrés Cholula.

Alerta de Género ya

Estar a minutos de formar parte de las estadísticas de mujeres asesinadas motivó a Irlanda, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, a alzar la voz.

Tras esta experiencia considera que es urgente reforzar los mecanismos de protección en favor del género pues "no es posible que una joven que salga del gimnasio no pueda regresar con tranquilidad a su casa#, como le ocurrió a ella alrededor de las 20:00 horas del 20 de marzo pasado.

"Me agarró del cuello y me empezó a decir que me iba a matar, que me iba a violar", narró un día después en una conferencia de prensa.

Dijo estar consiente que por ser una estudiante de la Ibero recibió un "trato especial" en la fiscalía la noche del martes cuando acudió a presentar una denuncia por tentativa de feminicidio, violación y golpes. Aún así, tardó cinco horas para ello. "Los trámites deben ser más rápidos para que nos motiven a denunciar", agregó.

Uso del gas pimienta, ¿una forma de defensa?

A raíz del caso de Irlanda, se desató un debate en las redes sociales sobre el uso del gas pimienta como una herramienta de defensa para las mujeres que, incluso, llevó al secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano prometer este miércoles el envío de una iniciativa al Congreso local para su legalización.

Cuestionada sobre el tema, la joven consideró que es necesario que las autoridades brinden capacitaciones para saber usarlo, pues cree que de haber tenido uno en el momento de su ataque, pudo haberse liberado antes del sujeto que la intentó violar.

Aunque las autoridades estatales han endurecido las penas contra quienes agreden a las mujeres y han implementado programas para prevenir el problema, la violencia de género no da tregua en Puebla. Por el contrario, muestra señales de ir en aumento.

"Que nos den curso de cómo usarlo (gas pimienta) porque si las leyes no nos están favoreciendo, de alguna forma nos tenemos que proteger", agregó.

La polémica sobre el uso del gas se dio luego de que el domingo pasado, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla advirtió que era ilegal.

Las críticas que se desataron si ello llevaría a la detención de mujeres que lo portarían, obligó al gobierno local a plantear su legalización.

"Las mujeres deben de contar con instrumentos y elementos para defenderse ante cualquier agresión. Y si una mujer es agredida o violentada físicamente. Me parece que el uso del gas pimienta está dentro de estas posibilidades", dijo este miércoles Carrasco Altamirano.

BLOG: Mi novio, un potencial feminicida

Los feminicidios en Puebla se han convertido en un tema de la agenda nacional a raíz de los recientes asesinatos como el caso de Mara Castilla y Mariana Fuentes, en los cuales —además— estuvieron implicados conductores de las empresas de transporte privado Cabify y Uber.

Elvia Cruz
Estudiantes de la Ibero en protesta por la violencia de género en Puebla.

Elvia Cruz

En total, entre la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y lo que va de la de Antonio Gali, Puebla ha realizado al menos 15 reformas penales y civiles para prevenir la violencia contra las mujeres. No obstante, las propias estadísticas oficiales muestran que esto no ha sido suficiente para frenar la incidencia de estos crímenes.