INTERNACIONAL
25/03/2018 8:26 AM CST | Actualizado 25/03/2018 3:12 PM CST

#FOTOS: Policía alemana detiene a Carles Puigdemont y los catalanes toman las calles de Barcelona

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido después de 5 meses del inicio de la crisis política en Cataluña.

AFP/ LLUIS GENE

La policía alemana detuvo este domingo a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, cuando este cruzó al país germano desde Dinamarca.

Puigdemont fue detenido en Schuby, localidad del estado alemán Schleswig-Holstein, pues el pasado viernes, Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo reactivó la euroorden de detención contra el expresidente catalán tras el encarcelamiento de cinco exconsejeros del Govern que presidió Puigdemont.

GOOGLE MAPS

La detención del político catalán se realizó a las 11:19 (hora de Alemania) en la autopista A7 y quedó a disposición policial, de acuerdo con el portavoz de la Policía de lo Criminal del 'Land' de Schleswig.

Desde que Puigdemont emigró de España, el gobierno de Mariano Rajoy y el CNI, el servicio de inteligencia español siguió su paradero y mandaron a las autoridades internacionales el aviso de que este había abandonado Finlandia para ingresar a territorio alemán.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (España) confirmó la detención de Carles y aseguró que se trabaja en con la Fiscalía de Alemania y Eurojust para concretar extradición.

Liberen a Puigdemont: la CUP

Con relación a la detención, Carles Riera, diputado de la CUP, denunció la "represión antidemocrática del Estado español" y exigió a la administración alemana mostrar un gesto de voluntad democrática mediante la liberación de Carles Puigdemont.

AFP

Además, cerca de 55 mil personas manifestaron hoy, desde el centro de Barcelona hasta la embajada de Alemania, bajo la convocatoria de la Asamblea Nacional de Cataluña

A diferencia de las marchas del 1 de octubre, las marchas sucedieron sin incidentes graves. Sin embargo, algunos de asistentes lanzaron huevos, latas y pintura amarilla contra los agentes de los Mossos.

AFP

Hasta ahora, la policía catalana reporta 50 personas heridas tras enfrentamientos con la policía y la detención de tres manifestantes acusados de atentado a la autoridad.

AFP