INTERNACIONAL
25/03/2018 4:07 PM CST | Actualizado 25/03/2018 4:08 PM CST

Píldoras masculinas para la anticoncepción están más cerca que nunca

Ahora ellos tendrán una opción más para el control natal.

Getty Images
Getty Images

Los hombres también podrán tener otra opción para el control natal.

El DMAU (Dimethandrolone undecanoate), es un anticonceptivo experimental masculino que se ha probado con éxito en 83 hombres como método anticonceptivo seguro y potencialmente efectivo después de tomarlo diariamente durante un mes. El estudio, realizado por la Universidad de Washington y el Centro Médico Harbour-UCLA en California, mostró un gran progreso en el desarrollo continuo del control de la natalidad masculina, según un comunicado de prensa de la Endocrine Society.

Después de todo, se necesitan dos para bailar tango.

Al igual que la píldora utilizada por las mujeres, el anticonceptivo masculino probado en 100 de los participantes combinó un andrógeno (una hormona masculina como la testosterona) y un progestágeno. Los investigadores probaron tres dosis de DMAU - 100, 200 y 400 mg - en hombres sanos de entre 18 y 50 años. Al final, 83 de los 100 hombres terminaron el estudio.

"DMAU es un importante paso adelante en el desarrollo de una 'píldora masculina' una vez al día ... Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo ", dijo Stephanie Page, investigador principal del estudio, en un comunicado de prensa.

Antes de esto, los hombres se han basado en tácticas como el "método de extracción" o el uso del condón para la anticoncepción temporal. Los condones pueden tener una experiencia alérgica o incómoda para algunos usuarios masculinos, y el método de extracción está menos que garantizado por la protección contra el embarazo. Tiene solo un 78 por ciento de efectividad y no puede proteger contra las ETS. Planned Parenthood dio a conocer.

thawornnurak

DMAU podría proporcionar un enfoque más actualizado para la anticoncepción masculina, similar a la anticoncepción que usan las mujeres. La píldora anticonceptiva femenina tiene un 91 por ciento de efectividad en función de cómo se use, escribió Planned Parenthood. Tiene un 99% de efectividad cuando se toma a la perfección, escribió Planned Parenthood, pero agregó que es difícil hacerlo.

En el primer y último día del nuevo estudio, los participantes dieron muestras de sangre que se utilizaron para las pruebas de hormonas y colesterol, según el comunicado de prensa. Quienes tomaron la dosis más alta de DMAU tuvieron una "marcada supresión" de los niveles de testosterona y de dos hormonas necesarias para la creación de esperma.

Aunque hubo niveles bajos de testosterona, no muchos participantes tenían síntomas consistentes con "deficiencia o exceso" de testosterona, dijo Page. Los grupos que tomaron DMAU experimentaron un aumento de peso y bajaron los niveles de HDL, o colesterol "bueno", y los efectos secundarios que Page notó fueron leves. Todos los participantes también pasaron las pruebas de seguridad, Science Daily reportó.

Peopleimages via Getty Images

"Estos prometedores resultados no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina ... Se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que DMAU, tomada todos los días, bloquea la producción de esperma", dijo Page.

En Canadá, los anticonceptivos orales para mujeres han estado disponibles por más de 50 años y son la forma más frecuente de anticoncepción reversible, informó Statistics Canada. Los anticonceptivos orales son uno de los medicamentos más utilizados por las mujeres canadienses.