POLÍTICA
25/03/2018 7:06 AM CST | Actualizado 25/03/2018 9:59 AM CST

La verdad sobre la portada de Meade y la Gaceta de la UNAM

Una imagen que circula en internet aseguró que La UNAM siempre ha sido priísta y no tiene por qué ocultarse.

Verificado2018

La UNAM siempre ha sido priísta y no tiene por qué ocultarse, dice una imagen de una portada de la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que circula en redes sociales y en la que aparece José Antonio Meade, pero esta nunca se publicó.

El contenido se difundió en una página de Facebook llamada "La Memada", espacio dedicado a la sátira y que no tenía la intención de crear una noticia falsa. Sin embargo, algunos usuarios lo tomaron como un contenido vera, y fue reproducido por aquellos que afirman que la UNAM sí publicó al candidato de la coalición Juntos por México en la portada en cuestión.

"No es que no lo supiéramos, pero el cinismo no deja de sorprendernos, aún así preferimos la transparencia para tener claridad que el enemigo duerme en casa. Fuera el PRI de la UNAM, y como lo decíamos con Narro, Fuera Contreras Bustamante de nuestra alma máter! Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia", señala la publicación, aunque en los comentarios de la misma aclararon que el contenido se trataba de una sátira.

En la fotografía principal de la gaceta manipulada se aprecia a José Antonio Meade, precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto a profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, y el director de la misma, Raúl Contreras Bustamante.

La información se retomó a partir de una reunión entre Meade y Contreras Bustamante que sí sucedió e incluso generó protestas de algunos profesores y alumnos de la misma facultad, que consideran que un directivo de la UNAM no debe aparecer en actos de campaña; no obstante, que el encuentro haya derivado en una portada en la Gaceta es falso.

Aunque el producto editorial tiene recursos que podrían pasalo como genuino, por ejemplo, la estructura del diseño, los logotipos de la institución, este es un fotomontaje que contiene tipografías distintas a las originales.

Además, en la imagen que circula en redes sociales se puede apreciar la fecha 4 de agosto de 2008, cuando Meade era subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Felipe Calderón. Al buscar en el sitio de la Gaceta Digital UNAM el contenido original de esa fechase confirmar que la portada es falsa.

Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx, fue editado para su publicación.