UN MUNDO MEJOR
23/03/2018 6:01 PM CST | Actualizado 23/03/2018 10:14 PM CST

Ya hay medidas reales y exitosas contra el cambio climático

Conferencia y entrevista con Climate Reality Project.

Casa de Cal-Earth, California, diseñada con el método altamente sustentable del arquitecto iraní Nader Khalili.
Getty Images
Casa de Cal-Earth, California, diseñada con el método altamente sustentable del arquitecto iraní Nader Khalili.

Los últimos 3 días, del 21 al 23 de marzo, se llevó a cabo en la Ciudad de México el taller de la ONG Climate Reality Project, con conferencias impartidas por el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, así como por otros ponentes expertos en el tema.

Maleny Morfen
Al Gore durante la conferencia de Climate Reality Project en la Ciudad de México.

La organización Climate Reality Project fue fundada por Al Gore en 2006 con el fin de convertir la conciencia generada a raíz de su documental, Una verdad incómoda, en acción.

El miércoles pasado, Al Gore dio una conferencia sumamente completa donde planteó 3 preguntas hacia el público, con respecto al cambio climático: ¿Debemos cambiarlo? ¿Podemos cambiarlo? ¿Vamos a cambiarlo?

Nota sobre la conferencia La crisis climática y sus soluciones. "Las tres preguntas sobre el cambio climático que plantea Al Gore".

En el taller del día de hoy, el exvicepresidente de Estados Unidos retomó estas preguntas para mostrar al público cómo informar del tema a nuestros familiares y amigos.

Comentó que para poder explicar los alcances e implicaciones del cambio climático es necesario entender las causas, las posibilidades de acción, así como darnos cuenta de que cambiar la realidad está en nuestras manos.

Al Gore aconsejó trabajar en la información y presentarla de manera corta y concisa, estableciendo puntos claros. Dio un ejemplo con una presentación, fotografías y diapositivas, retomando los puntos clave de la conferencia pasada.

Getty Images
Inundación en Portland, Maine, Estados Unidos en 2015.

El día de hoy platicamos con la directora regional de Climate Reality Project, Natalia Lever, quien nos contó cómo trabaja la organización de manera general y de manera específica en México.

En un inicio la idea era que la organización tuviera representación en México, sin embargo, los mexicanos cada vez están más interesados en el cambio climático y en otros temas ambientales, así como en tener una participación activa.

Es por esto que la oficina de México está lanzando 4 campañas:

Voces por clima: Consiste en educar a las personas acerca del cambio climático y que ellas a su vez comuniquen la información a otras personas. Ya se han logrado cambios por esta vía, como en el reciente caso la firma del Acuerdo de París, donde la conciencia de la población jugó un papel importante.

Hablemos del cambio climático: Se tienen conversaciones con el sector industrial, con lo que han tenido éxito explicando que existen fuentes de energía alternativas al carbón y que éstas resultan más viables e incluso económicas. Esto ha ocasionado que algunas industrian realicen cambios en sus operaciones.

"El clima está cambiando y las condiciones físicas están cambiando, nos tenemos que adaptar. Las empresas que se logren adaptar van a tener una ventaja competitiva clarísima, contra las que no se adapten".Natalia Lever. Directora regional de Climate Reality Project.

Los medios de comunicación también representan un papel muy importante en la difusión de información y en ayudar a generar conciencia.

Getty Images
Estación de poder termal solar en Nevada, Estados Unidos.

100 por ciento renovable: Comenzó en Estados Unidos como 100% committed y consiste en capacitar y preparar a la gente a llevar a cabo la transición y a tomar acción.

Es sumamente importante cambiar nuestras fuentes de energía, en primer lugar por el medio ambiente y en segundo porque hay alternativas energéticas como la eólica y la solar que son más rentables.

Dentro de esta campaña hay empresas que ya han hecho cambios y hay otras que se encuentran en el proceso de transición. El principal motivo por el que las empresas no han realizado cambios hacia fuentes de energía sustentables, es por desconocimiento de la información.

AFP/Getty Images
Casa de Cal-Earth, California, diseñada con el método altamente sustentable del arquitecto iraní Nader Khalili.

Ixhua: En náhuatl significa germinación. Esta campaña surgió después de los sismos de septiembre del año pasado por la búsqueda de ayudar a esta situación. Con ayuda del instituto Cal-Earth de California y del método del arquitecto iraní Nader Khalili, surge un programa llamado Human Earth Relief que consiste en reconstrucción sustentable que con el tiempo se convierte en roca.

El material está hecho de tierra en un 90 por ciento y la construcción es fácil de realizar. Actualmente ya se encuentran construcciones así en 54 países.

El calentamiento global es un problema grande, pero tenemos las soluciones tecnológicas para poder lograr un cambio.