INTERNACIONAL
23/03/2018 9:49 AM CST | Actualizado 23/03/2018 10:15 AM CST

Toma de rehenes en Francia: el atacante ha muerto a tiros

El agresor dijo haber actuado a nombre del Estado Islámico. El número de víctimas mortales aún es impreciso.

El hombre que tomó como rehenes a consumidores de un supermercado en la ciudad sureña francesa de Trèbes murió a tiros luego de un enfrentamiento de horas con la policía, confirmó el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb.

El incidente, que el presidente francés Emmanuel Macron describió como un ataque terrorista, comenzó alrededor de las 10:00 horas (local) cuando el sospechoso era perseguido por cuatro policías locales en la ciudad de Carcassonne, cerca de la ciudad de Toulouse, dijo el primer ministro Edouard Philippe durante una conferencia de prensa.

Uno de los oficiales resultó herido, y los informes locales indican que el hombre les disparó. Luego condujo hasta el supermercado Super U en Trèbes y tomó como rehenes a varias personas, dijo Philippe. Las autoridades ayudaron a liberar a los rehenes y luego pasaron unas tres horas dentro del supermercado con el sospechoso

Varios informes de testigos presenciales afirmaron que el sospechoso dijo que estaba actuando en nombre del autodenominado Estado Islámico.

"Un hombre gritó y disparó varias veces", dijo un testigo anónimo a France Info. "Vi una puerta de la nevera y le pedí a la gente que viniera a refugiarse dentro. Diez de nosotros nos quedamos allí por una hora. En medio de más disparos, finalmente salimos por una puerta trasera".

Hubo informes contradictorios sobre el número de muertes, y el alcalde de Trèbes, Eric Menassi, le dijo a BFMTV que dos habían muerto y otros informes elevaron la cifra de muertos a tres.

En una conferencia de prensa el viernes junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Macron se negó a dar ninguna cifra de muertos, diciendo que la situación seguía activa.

Francia ha presenciado varios ataques terroristas importantes en los últimos años, y el país sigue en estado de emergencia tras los atentados de noviembre de 2015 en París, en los que partidarios de ISIS mataron a 130 personas e hirieron a cientos más en un estadio, restaurantes y el concierto de la sala Bataclan.

A principios de ese año, hombres armados vinculados con Al Qaeda también atacaron a la revista satírica Charlie Hebdo y tomaron rehenes en un supermercado kosher en París.

Posteriores incidentes terroristas en el país incluyen un ataque con camión en la ciudad de Niza, que mató a 86 personas cuando un conductor se estrelló contra una multitud que celebraban el Día de la Bastilla. El terrorismo fue un tema de campaña destacado en las elecciones presidenciales francesas de 2017, y desde entonces los principales ataques terroristas en el país parecen estar en declive.

Nick Robins-Early contribuyó a este informe.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.