INTERNACIONAL
23/03/2018 2:55 PM CST | Actualizado 23/03/2018 2:56 PM CST

Perú tiene un nuevo presidente: Martín Vizcarra

Quien fuera el exvicepresidente juró en el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acusado de corrupción.

MARIANA BAZO/REUTERS

Martín Vizcarra juró este viernes como presidente de Perú, luego de que el Congreso aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski horas antes, acusado de un escándalo de corrupción junto con la firma brasileña Odebrecht.

En su primer discurso ante el Congreso, el nuevo presidente peruano, cuyo mandato concluye en julio de 2021, prometió un firme combate contra la corrupción, "cueste lo que cueste".

"Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual", dijo Vizcarra, de 55 años de edad.

Para el ahora presidente vendrán "tiempos mejores" para el país, según dijo antes de ingresar a prestar juramento en el Congreso, donde fue recibido con aplausos y saludado con un abrazo por Luis Galarreta, del partido Fuerza Popular, principal formación de oposición liderado por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El adiós de Kuczynski

Kuczynski estuvo muy cerca de ser destituido por el Congreso en diciembre, cuando la empresa constructora Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él cuando era ministro, pese a que siempre había negado todo vínculo con la constructora brasileña.

Pilar Olivares / Reuters
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, junto al Papa Francisco en Lima, el 21 de enero de 2018. REUTERS/Pilar Olivares

El entonces presidente peruano se salvó de ser destituido gracias al apoyo de Kenji Fujimori, hermano de Keiko, y de otros legisladores opositores. Tres días después, en una acción que fue vista como devolver el favor, Kuczynski decretó un polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Esta vez no pudo salvarse Kuczynski, pues el martes se difundió un video en el que aparece Kenji tratando de convencer a un colega para que rechazara la destitución del mandatario a cambio de favores políticos.

Político sin afiliación

A Vizcarra, un ingeniero de formación, le ayuda que no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política, pese a que fue el vicepresidente de Perú desde el 2016.

En diez días a más tardar escogerá sus ministros y tendrá que preparar la Cumbre de las Américas, que se realizará del 13 al 14 de abril en Lima. Se estima que asistirán una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

Con información de AFP.