NEGOCIOS
25/03/2018 4:05 AM CST

Migrantes mexicanos llenan consulados en Texas para no quedarse fuera de las elecciones

Los migrantes mexicanos podrán votar por presidente, senadores y gobernador.

Por primera vez en la historia, un inmigrante mexicano puede obtener su credenciar para votar sin necesidad de estar en México.
@VotoExtranjero
Por primera vez en la historia, un inmigrante mexicano puede obtener su credenciar para votar sin necesidad de estar en México.

Los migrantes mexicanos están realizando más visitas a los consulados de Dallas y Austin en Texas para tramitar sus credenciales de elector y poder votar en las elecciones presidenciales de julio de 2018.

En los primeros tres meses de 2018, las citas para tramitar la credencial de elector en el consulado de Austin prácticamente se duplicaron. Pasaron de ser en promedio 231 al mes durante 2017 a 483 en enero y 479 en febrero de este año.

En el consulado de Dallas, el promedio ponderado de solicitudes diarias en 2018 para la credencial de elector fue de 130 trámites diarios, unos 3 mil 900 al mes, según datos proporcionados por el consulado al Huffpost México.

El de Dallas es el segundo consulado con mayor número de trámites de credencial expedidas en el exterior con 67 mil 500 de febrero de 2016 a la fecha, solo debajo del que está en Los Ángeles, California, y arriba del de Chicago, en Illinois.

Esta es la primera vez en la historia de México que los mexicanos pueden tramitar su credencial de elector en la red consular de la Cancillería en todo el mundo. La opción de acceder a este trámite empezó el 8 febrero de 2016 y, para poder participar en las elecciones presidenciales, concluirá el 31 de marzo de 2018.

"Ha habido un aumento significativo sobre todo en los últimos dos meses. Y la mayor afluencia obedece a que el 31 de marzo es la fecha límite para obtener la credencial de elector desde un consulado", dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en Austin en entrevista con el Huffpost México.

INE

Después de marzo, los migrantes mexicanos podrán seguir solicitando citas para los consulados, pero ya no podrán participar en las elecciones del 1 de julio, las más grandes en la historia del país pues se elegirán 19 mil 134 cargos.

Los migrantes mexicanos podrán votar por presidente, senadores y gobernador en Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Yucatán, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, si son oriundos de esas entidades.

La posibilidad que abrió el Instituto Nacional Electoral (INE) de tramitar la credencial de elector en la red consular en el extranjero da oportunidad a los migrantes indocumentados de participar por primera vez en las elecciones presidenciales.

"Creo que se removió un obstáculo muy importante al permitirle a los paisanos tramitar su credencial en el extranjero. Antes era virtualmente imposible si eras indocumentado el cruzar a México para obtener tu credencial de elector, sería muy costoso. Y si eras residente legal o ciudadano estadounidense y mexicano a la vez ir y venir tantas veces como quisieras la frontera sería muy complicado", dijo el cónsul González.

Para el trámite de la credencial de elector, los migrantes mexicanos deberán sacar una cita en el consulado correspondiente a su domicilio y llevar los siguiente documentos: Acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.

En el consulado de Austin aún hay citas disponibles y se organizará una jornada especial el 31 de marzo de 8 a 16:00 horas. En el de Dallas hay 130 citas disponibles y se emitirán 50 fichas el próximo lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo en los módulos rodantes del consulado.

Puedes consultar más información sobre este trámite en la página oficial del Consulado de Austin (disponible aquí), y el Consulado de Dallas (disponible aquí).