MÉXICO
23/03/2018 2:06 PM CST | Actualizado 23/03/2018 2:06 PM CST

Médicos podrán negarse al aborto o la eutanasia tras aprobación de objeción de conciencia

El Senado aprobó modificar el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, la cual permite a personal médico y de enfermería negarse a realizar prácticas contrarias a su ética.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Personal médico y de enfermería podrá negarse a realizar prácticas contrarias a su ética, como el aborto y la eutanasia, luego de que el Senado avalara este jueves reformar la Ley General de Salud.

Con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que modifica el artículo 10 Bis de dicha ley que fue rechazado por los legisladores perredistas Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Fernando Enrique Mayans, Martha Palafox y Angélica de la Peña.

A favor, se pronunciaron los senadores panistas Jorge Luis Preciado, Víctor Hermosillo y Celada, así como Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, quien afirmó que no se busca violentar ningún derecho, por el contrario, "se busca proteger los derechos de los trabajadores de la salud".

Contrario, la senadora Angélica de la Peña aseguró que con esta aprobación se crea un grave retroceso en el país, donde apenas hay médicos para atender a la población.

"No nos hagamos tontas ni tontos, esta reforma a la Ley General de Salud está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad", sentenció de la Peña.

El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación, con el mandato de que en 90 días se deberán expedir los lineamientos para su aplicación.

Al respecto se pronunció el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la CDMX, rechazando la objeción de conciencia que podría afectar los derechos reproductivos y médicos de los habitantes.