ENTRETENIMIENTO
23/03/2018 3:27 AM CST | Actualizado 23/03/2018 11:14 AM CST

La postura de López Obrador con la que Diego Luna ya no pudo

Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images
Diego Luna.

Diego Luna no se quedó callado. Luego de la entrevista del miércoles 22 de marzo en MILENIO Televisión, en la que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que en temas como el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo consultaría a los ciudadanos, el actor tuiteó:

Dirán lo que quieran, pero es triste que el candidato de "izquierda" proponga poner a consulta ciudadana los derechos de la comunidad #LGBTQ. Ayer habló de primero atender prioridades, los derechos de TODOS son prioridad, por lo menos en el país donde yo quiero vivir.

@diegoluna_

Aunque al mismo tiempo el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia dijo que hay una legalidad vigente que se respetaría. Esto se le recordó una persona a Diego Luna y el actor respondió:

@diegoluna_

Exacto, lo que pasa en la CDMX se debería replicar por todo el país y no parece ser su prioridad. Debería ser una de las prioridades de un gobierno liberal.

AMLO justificó su postura diciendo que es dirigente de un movimiento amplio, incluyente, donde hay católicos, evangélicos, no creyentes, que tiene que respetar las opiniones de todos. Y que además "es respetuoso de las libertades". Esto suena particularmente contradictorio, tomando en cuenta que si realmente respetara la libertad entonces tendría una postura abierta ante temas como el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo.

López Obrador ha sido criticado en este tema especialmente en el actual proceso electoral tras aliarse con el Partido Encuentro Social (PES), una organización cristiana y contraria a los derechos de las minorías. Intelectuales afines a él desde hace tiempo, como la actriz y directora Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatowska hicieron pública su molestia por esta decisión.

Otra ambigüedad radica en que por un lado, mientras López Obrador tiene este discurso, en MORENA, la organización que encabeza, existe una Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual. Aunque recientemente un grupo de intelectuales, artistas y activistas señaló en una carta que en dicho partido se estaba excluyendo a "la población de la diversidad sexual" del reparto de candidaturas.

También en la entrevista en MILENIO Televisión, ante un señalamiento del intelectual y escritor Jesús Silva Herzog, en el sentido de que López Obrador mantenía una postura abiertamente conservadora, este respondió y dijo que él no se consideraba conservador porque "ser conservador es estar a favor de la desigualdad". ¿Acaso considera él igualdad el hecho de que integrantes de la comunidad LGBTQ en este país no tengan los mismos derechos que cualquier persona heterosexual?

La postura de AMLO preocupa, desde su discurso, su cercanía con el cristianismo y su alianza con el PES. Los derechos de la comunidad LGBTI son derechos humanos. No menos.