NEGOCIOS
23/03/2018 4:18 PM CST | Actualizado 23/03/2018 4:18 PM CST

La campaña de Grupo Modelo #RegatéameÉsta, ¿realmente apoya a los artesanos?

Se volvió trending topic en Twitter.

El i'nfluencer' Escorpión Dorado es la imagen de esta campaña.
Cerveza Victoria
El i'nfluencer' Escorpión Dorado es la imagen de esta campaña.

Grupo Modelo lanzó ayer una serie de promociones de cuatro marcas de cervezas (Victoria, Corona, Modelo y Bud Light) con la campaña publicitaria #RegatéameÉsta, cuyo mensaje principal es no regatear el precio de sus productos a los artesanos mexicanos.

"No al regateo a los artesanos mexicanos. Si vas a regatear, regatéame ésta", dice al inicio del video promocional el influencer Escorpión Dorado, quien luego de intentar que comerciantes bajen los precios una tienda de ropa y otra de motocicletas anuncia la promoción.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa en México y con una insinuación de albur, la campaña #RegatéameÉsta se volvió trending topic en Twitter. Y también generó una conversación, entre las personas que defendían el apoyo a los artesanos y otras que aprovecharon para expresar su gusto por la cerveza y la promoción.

Twitter
Usuaria de Twitter usando el hashtag de la campaña.

En México hay unos 7 millones 533 mil personas entre 12 a 19 años que realizan alguna artesanía, según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México del Inegi en 2012, la única encuesta que se ha hecho. Este es el dato más cercano al número de artesanos en el país, aunque este indicador también incluye a las personas que elaboraron una pieza artesanal dentro de algún curso o taller.

Pero más allá del discurso en el video, en estricto sentido la promoción no se trata de un regateo si no de un precio fijo (100 pesos) por determinado número de cervezas en distas modalidades de las cuatro marcas y, por otro lado, surge la pregunta ¿realmente esta campaña apoya a los artesanos?

Le preguntamos a Grupo Modelo, ¿cómo apoyaba esta iniciativa a los artesanos?

Edson Noyola, director de Marcas Regionales de Grupo Modelo, dijo que la idea detrás de la campaña era una apuesta ideológica en torno a la costumbre de los mexicanos de regatearle a los artesanos, pero no a negocios grandes como tiendas departamentales.

"La idea fue de ¿cómo apoyar a los artesanos mexicanos? Estuvimos viendo cómo se regatean algunos productos y otros no se regatean, como en tiendas departamentales. De ahí surgió la idea de cómo apalancarla para que fuera algo más masivo y la hicimos regateando nuestras cervezas", dijo Noyola en entrevista con el Huffpost México.

Pero más allá del discurso y la ideología detrás de la campaña, ¿hay acciones concretas de apoyo? La respuesta es no.

Twitter
Usuario que usó el hashtag #RegatéameÉsta.

Aunque Noyola dijo que sí están considerando emprender acciones específicas y comentó que con la campaña de Victoria #LadyPrieta están trabajando con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) para impulsar más diversidad en los comerciales.

"Nosotros lo que estamos buscando atender es una apuesta de ideología. Victoria lo hizo el año pasado y esto se está traduciendo en nuevas formas de atender a México. Tal vez no lo están viendo de una forma inmediata (el apoyo), tenemos una junta con la AMAP, porque con lo que sacamos el año pasado de Lady Prieta estamos tratando de hacer una ley y una sociedad con la AMAP para poder hacer que todos los comerciales sean de una manera más diversa y representativa de los mexicanos", dijo.

En junio del año pasado, Victoria lanzó un video promocional en internet -que no identificaba a la marca- en el que aparecía una joven rubia en un set de grabación reclamando que que una actriz "prieta" apareciera en la escena. En redes sociales, esto provocó que la actriz Carla Frías fuera nombrada #LadyPrieta en redes sociales. Un día después, la empresa reveló que el video era parte de su campaña publicitaria para resaltar que lo mejor de los mexicanos es nuestro mestizaje.

Victoria
Imagen de la campaña #LadyPrieta.

Sobre la campaña #RegatéameÉsta y el apoyo que están considerando dar a los artesanos dijo:

"Esto es lo primero que estamos haciendo para después llevarla (la campaña) a algo muchísimo mayor, que lo estamos definiendo, para que puedan ser acciones como tener escuelas para los artesanos, como ayudar a una sociedad, como también ayudar por parte de varias marcas, de Victoria, a empezar a comprar artículos promocionales a un buen precio, que ellos los produzcan y nosotros venderlos y regalarlos. Tal vez solo estás viendo la punta del iceberg, pero esto trae consecuencias muchísimos más fuertes al apoyo de artesanos", dijo.

Noyola dijo que esperan que la campaña llegue a unos 30 millones de mexicanos en una semana.