MÉXICO
23/03/2018 10:48 AM CST | Actualizado 23/03/2018 5:08 PM CST

Guadalajara se conmociona por cuatro estudiantes desaparecidos esta semana

Un nuevo estudiante desapareció esta semana en la zona metropolitana de Guadalajara: César Ulises Arellano Camacho, de segundo semestre de Medicina. 

Twitter: @CAAV

La Universidad de Guadalajara (UdeG) suspenderá labores este viernes entre las 13:00 y 15:00 horas para manifestarse por la desaparición esta semana de cuatro jóvenes en plena zona metropolitana de Guadalajara,

"No podemos tolerar que sigan desapareciendo jóvenes", señaló el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, en un comunicado.

El lunes 19 de marzo, tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV de Guadalajara, fueron secuestrados cuando regresaban de grabar en una casa del municipio de Tonalá, Jalisco.

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, 20, desaparecieron desde aquel día, presuntamente secuestrados por sujetos con pistolas largas que les dijeron que eran de la Fiscalía de Jalisco, según relató la prima de Javier Salomón, una de los testigos.

El jueves, la comunidad estudiantil se reunió en las instalaciones de la CAAV para protestar por los tres estudiantes desaparecidos. Exigieron a las autoridades la localización con vida de Javier Salomón, Marco y Daniel.

Twitter: @Masde131ITESO

Otros estudiantes desaparecidos

El jueves también, la UdeG informó sobre la desaparición de dos estudiantes: Susana Carolina Gutíerrez Flores, de sexto semestre de Psicología, y César Ulises Arellano Camacho, de segundo semestre de Medicina.

Localizan a Susana

Susana Carolina, de 20 años, había sido vista por última vez el miércoles 21 de marzo a las 06:00 horas, cuando se dirigía a la escuela. El jueves por la noche, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que localizaron a Susana y que se encontraba en la Fiscalía del estado en espera de reunirse con su familia.

Twitter: @AristotelesSD

César Ulises, de 18 años, sigue desaparecido desde el lunes 19 de marzo, cuando fue visto por última vez frente a una clínica del IMSS en el municipio de Tala, Jalisco.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, le exigió a las autoridades que regresen con vida a Javier Salomón, Marco, Daniel y César Ulises:

"Con todo el hartazgo que nos rebasa y la impotencia de no poder estar seguros en ningún lugar, le decimos al Gobernador, al Fiscal y todas las autoridades que estén involucradas: nos los van a regresar; no estamos preguntándoles, ni pidiéndoles un favor; estamos cansados de que no cumplan con su trabajo, de que se echen la bolita", dijo Medina Varela el jueves en conferencia de prensa.

Respuesta del gobernador

El gobernador de la entidad informó el jueves en su cuenta de Twitter que se reunió con los familiares de los jóvenes desaparecidos para informarle sobre las acciones de búsqueda. También pidió no circular información falsa en redes.

En conferencia de prensa el viernes 23, Sandoval ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien ofrezca información veraz que ayude a la localización de los cuatro estudiantes desaparecidos.

El sábado 24 de marzo a las 16:00 horas, está prevista una marcha que partirá desde la Glorieta de los Niños Héroes para exigir la aparición con vida de los cuatro estudiantes desaparecidos esta semana en Guadalajara.