POLÍTICA
23/03/2018 1:13 PM CST | Actualizado 23/03/2018 8:50 PM CST

El aniversario luctuoso de Colosio que el PRI (casi) olvidó

En su lugar, las cuentas ligadas al partido se dedicaron a publicar en torno a la defensa del NAIM.

Mexican politician Ernesto Zedillo raises his fist in honor of Institutional Revolutionary Party presidential candidate Luis Donaldo Colosio, who was killed during his election campaign. (Photo by Sergio Dorantes/Sygma via Getty Images)
Sergio Dorantes via Getty Images
Mexican politician Ernesto Zedillo raises his fist in honor of Institutional Revolutionary Party presidential candidate Luis Donaldo Colosio, who was killed during his election campaign. (Photo by Sergio Dorantes/Sygma via Getty Images)

Pocos han sido los políticos que se expresaron a propósito del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado hace 24 años en Lomas Taurinas, Tijuana.

Hasta el medio día de este 23 de marzo, solamente el precandidato a la presidencia José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones y Claudia Ruiz Massieu dedicaron mensajes en sus cuentas de Twitter.

Fue hasta las 18:00 horas que el partido tuvo una ceremonia de 21 minutos para conmemorar el 24 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

Meade, quien fue el primero en recordar a Colosio, lo reconoció como "un político producto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio.

Mientras que Beltrones se refirió a él como su amigo y publicó un par de fotos de la campaña que emprendieron juntos rumbo al Senado en 1988.

Ruiz Massieu publicó una foto del entonces candidato a la presidencia y se refirió a él como "uno de los más grandes ideólogos del PRI".

Sin embargo, estos mensajes fueron opacados rápidamente, pues las cuentas de Twitter ligadas al Partido Revolucionario Institucional están volcadas a la defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

HACE 24 AÑOS...

Lizeth Arauz
Funeral de Luis Donaldo Colosio (candidato a la presidencia de México) en la sede nacional del PRI, Ciudad de México. Foto: Lizeth Arauz/XquendaFoto México, D.F. Marzo 1994.

En 1994, durante las guardias de honor que se montaron en la sede del partido, no faltaron los políticos que quisieran estar de pie a un costados del ataúd de Colosio. Ernesto Zedillo, quien lo sustituyera en la contienda, aparece en una foto con la cabeza agachada y el puño derecho alzado.

El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari montó guardia, aun cuando sobre él ha recaído la acusación vedada de ser el autor intelectual del magnicidio.

Pero también estuvo presente Fernando Ortiz Arana, quien sonaba para contender por la presidencia y en ese entonces dirigía el partido. Su posible postulación representaba dar continuidad a las ideas de Colosio.

Por la mañana, el PRI publicó un video en el que se escucha un fragmento del célebre discurso que Colosio pronunció en el Monumento a la Revolución semanas antes de su muerte, pero el mensaje fue sepultado por una serie de tuits que defienden la construcción del NAIM.