UN MUNDO MEJOR
23/03/2018 1:07 PM CST | Actualizado 23/03/2018 3:15 PM CST

Como el rinoceronte blanco, estos animales están al borde de la extinción

Algunos no superan los cuarenta ejemplares en el mundo.

Getty
Getty

La muerte del último rinoceronte blanco macho del mundo ha puesto el foco sobre las especies que se encuentran en la misma situación que este animal.

La desaparición de Sudán (45 años), el único de la subespecie que quedaba con vida en el norte, junto a dos hembras, ha dejado a la raza al borde de la extinción. De hecho, tras varios intentos fallidos de que se aparearan de manera natural, se recogió material genético del animal para intentarlo con técnicas in vitro.

Pero hay más especies en la misma situación que el rinoceronte blanco, para las que también sería primordial encontrar una técnica de reproducción que pueda salvar su futuro.

1. Orangután de Borneo

Es nativo de Indonesia. Se encuentran amenazados tanto por los desastres naturales como por la mano del hombre: la tala de los bosques en los que viven, el tráfico ilegal, la caza y los incendios. En poco más de quince años han fallecido 148.500 orangutanesde Borneo, según el instituto Max Planck de Alemania. Unas cifras que han generado alarma entre los expertos, que investigan cómo preservar la especie.

Getty

2. Elefante africano de bosque

Su mayor amenaza es la explotación forestal y la caza furtiva por el gran valor económico de sus colmillos de marfil, de un color rosado. La población de estos elefantes en África central ha disminuido de una manera muy considerable en las últimas décadas. Fue reconocido como una nueva especie en el año 2010, momento hasta el que le consideró una subespecie del elefante africano de sabana. La población de este elefante no represente ni un tercio del resto de toda África.

Getty

3. Rinoceronte de Sumatra

Es una de las subespecies más pequeñas de este animal. Es el único de la población de rinocerontes de Asia que posee dos cuernos en lugar de uno, como los africanos. Es uno de los animales más amenazados de la Tierra por el escaso número de ejemplares y el tiempo que lleva en peligro de extinción: casi 9.000 años, según el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción (Estados Unidos).

Wikipedia

4. Rinoceronte negro

Vive en la sabana africana. Una de sus subespecies, el rinoceronte negro occidental, se extinguió en 2011 como consecuencia de la caza furtiva, según anunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En Mozambique, donde también existía población de rinoceronte negro, ya no queda ninguno.

EFE

5. Leopardo de Amur

Es el leopardo más raro. Viven en Corea y en Siberia. Aunque la población de estos leopardos se recuperó relativamente en el año 2015 hasta alcanzar los 80 ejemplares en libertad, vuelve a estar en la línea roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Getty

6. El rinoceronte de Java

Son los que tienen los cuernos más pequeños entre todos los rinocerontes y, a veces, las hembras no tienen ninguno. Hasta 2010 había población en Vietnam, pero ahora sólo quedan en Indonesia. Es la especie menos conocida y está en peligro crítico. No existen más de 50 ejemplares.

EFE

7. La vaquita marina

En 2017 ya había perdido casi el 70% de su población, y ahora quedan menos de cuarenta de estos mamíferos parecidos a los delfines (morfológicamente). Sólo se han detectado 12 ejemplares actualmente en las costas de California.

EFE

Todos ellos pertenecen a la Lista roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la que aparecen 5.583 especies amenazadas.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost España.