MÉXICO
22/03/2018 5:12 PM CST | Actualizado 22/03/2018 5:14 PM CST

Presidencia le sigue el juego a López Obrador y responde sobre nuevo aeropuerto

Desmiente la versión de López Obrador de que la terminal militar de Santa Lucía y el AICM pudieran operar simultáneamente.

Bloomberg via Getty Images

La controversia en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) continua, pese a que la obra está la discusión la provoca la postura de Andrés Manuel López Obrador contra la operación de este.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, respondió a las propuestas que ha hecho el abanderado de Juntos Haremos Historia acerca del NAICM.

El funcionario de presidencia puntualmente especificó que el aeropuerto este no se puede cancelar, a su vez señaló que la operación simultanea del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la base militar de Santa Lucía no es compatible, por lo que la propuesta no podría avanzar.

Estos señalamientos por parte de Sánchez derivan de la insistencia de López Obrador por cancelar el proyecto de la nueva terminal aérea para el Valle de México.

"Para que un cambio constitucional se pueda dar, es preciso que ocurran varias cosas; la primera que la Cámara de Diputados y Senadores por mayoría de dos terceras partes las aprueben y, posteriormente, que la mayoría de los congresos de los estados también lo aprueben, eso supone la participación de cuando menos 17 de los estados. De manera de que estas reformas no se obtuvieron por decreto y tampoco es posible deshacerlas por decreto", dijo el vocero.

El vocero dio su versión para apoyar el nuevo aeropuerto, justificando esto con aportes que han dado distintos expertos por la necesidad de una nueva terminal aérea para la capital mexicana.

"Por ejemplo, Mitre, que es la consultora internacional más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí, y justamente ahí, en donde se desarrolle el aeropuerto", expresó.

"También ha determinado que es absolutamente inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta que tiene que ver con que opere el actual Aeropuerto de la Ciudad de México junto con donde es hoy la base militar de Santa Lucía, y esto por una simple razón, porque no pueden operar al mismo tiempo" añadió Sánchez.