ESTILO DE VIDA
22/03/2018 5:38 AM CST | Actualizado 23/03/2018 11:06 AM CST

Influencers de Instagram nos enseñan a vivir la vida en un solo color

Naranja, ¿te gusta la idea de no tener que vivir así?

Cualquiera que haya pasado suficiente tiempo en Instagram sabe que las cuentas de temas de color abundan. Ya saben cuáles. Abren su perfil y encuentran un atuendos perfectamente coordinados de un color, puede ser un mar de azules, o tal vez una pared con tonos de rosa, y lo único que se puede pensar es en la razón por la cual la vida de uno no está tan perfectamente coordinada.

El usuario promedio de Instagram tal vez no piense mucho en lo que se publica o cuando se hace. Pero es un mundo muy diferente para los influencers de Instagram, quienes parecen haber tomado la plataforma con su material perfectamente bien curado y sus poses perfectas.

Una de las formas más comunes de presentarse a sí mismos, al igual que sus vidas, es mediante una paleta de colores muy bien cuidada. "Construir un tema consistente de Instagram es súper importante si quieres tener más seguidores y compromiso", explica un post de un blog en Later.com, una aplicación para planear Instagram.

INSTAGRAM @steffy's

Con eso en mente, nos pusimos a investigar: ¿Cuánto trabajo se necesita para mantener las apariencias? ¿Cómo es la vida a través de un lente de un sólo color? Para encontrar respuestas, hablamos con cuatro personas que parecen dominar el arte de curar paletas monocromáticas.

¿Cómo se eliges un color?

Como se habrán dado cuenta, el rosa, especialmente el rosa millenial, y el azul son muy populares (al parecer el azul general más likes). Pero las opciones para escoger una paleta de Instagram son muchísimas.

Noelle Downing, una bloguera de moda y estilo de vida utiliza en su cuenta @noelledowning colores naranja y tonos cobrizos, y dice que su esquema de colores fue una decisión estratégica.

"Siempre me han gustado los tonos cálidos. Durante mucho tiempo amé el color rojo, y en general ese era el enfoque principal", dice. "Pero ahora cambié porque me empecé a dar cuenta de que, extrañamente, el rojo brillante en una foto no funciona tan bien como los tonos cálidos, que en general lucen mejor que una sola cosa roja".

"Creo que tu material en general te ayuda a construir algo por lo que la gente te reconoce", agrega.

Una amiga de Downing y de otras influencers, Steffy Degreff, @steffy en Instagram, que tiene un blog llamado Steffy's Pros and Cons, tiene una paleta similar de tonos cálidos, con naranja y amarillo mostaza en el centro. Para ella, la paleta surgió del amor genuino que siente por esos colores.

"Antes de que mi material fuera de ese color, siento que mi vida era de ese color, si es que tiene sentido la idea", dice. "En mi boda, todas las damas iban de amarillo mostaza y ese fue el color de mi boda. Mi sofá es naranja. Había elementos a mi alrededor y creo que con el tiempo empecé a pensar que: 'no quiero comprar cosas de colores que no me hagan sentir cómoda, o que no me hagan sentir yo misma". Así es que empecé a gravitar más hacia ese color en otros aspectos de mi vida. Y antes de darme cuenta, todo lo que publicaba era de ese color. Ahora, por supuesto, lo hago de manera intencional, pero al principio la verdad no lo era".

Jesús Castillo Ruiz, tiene la frase 'Creo en el rosa' (I believe in pink) en la biografía de su cuenta de Instagram @xuzzi, y dice que su decisión enfocarse en el rosa lo hizo más porque era su color favorito que como estrategia profesional.

"En esta sociedad, en donde los hombres tienen que ser azules, me costaba trabajo aceptar quién era. Pero cuando lo hice, me sentí feliz y ese sentimiento de bienvenida y gozo llegó con el color rosa, así es que empecé a relacionarlo con sentimientos buenos como el amor y la compasión", dice. "Además, cuando pienso en rosa, la inspiración fluye".

INSTAGRAM @xuzzi

La artista Stella Maria Baer (@stellamariabaer), por lo general se queda con una paleta ligera de colores neutros y dice que su esquema de color no es algo estratégico que refleje su vida. En realidad empezó a dejar los patrones de color en su cuenta de Instagram hace cinco años, cuando comenzó a tomar fotos del lugar en el que creció en el norte de Nuevo México.

"Creo que al principio se trataba de una meditación sobre el lugar en el que crecí y de los paisajes y de las diferentes conversaciones que sostenía con amigos sobre los diferentes colores de nuestros cuerpos", explica. "Pero creo que con el tiempo, los ciclos, en Instragram y en la vida, se alimentan unos a otros. Como pintora y fotógrafa, creo que Instagram es uno de los medios con los que trabajo y las relaciones de color forman parte de eso".

Esta es la manera más saludable de utilizar Instagram

Existen retos para vivir dentro de los límites un un esquema de colores.

Como uno puede suponer al ver un feed con un tema tan fuerte, se necesitan hacer muchos planes tras bambalinas. Los instagrammers tienen que comprar ropa y otros objetos que combinen con los esquemas de color que están tratando de presentar.

Por ejemplo, dice: "El morado no es un color que yo use, y puedo ver algo que me guste mucho en ese color, pero lo cancelo automáticamente, porque no va con mi feed".

"Creo que el 90% del tiempo cuando voy de compras, llevo en mente esta estética general que estoy tratando de conseguir", dice.

Degreff está de acuerdo, y admite que Instagram afecta sus compras.

"Cuando voy de compras siempre reviso primero todo lo naranja y lo amarillo", dice.

Ruiz explica que para que su feed se mantenga uniforme y organizado, tiene que planear todo a detalle, desde la ropa que va a usar hasta el lugar en el que va a tomar la foto, terminando con el momento en el que va a publicarlo".

Uno de los más grandes retos para la mayoría de estos instagrammers es tratar de que las cosas se vean uniformes aunque sean vacaciones o viajes en un lugar desconocido.

"Si estoy en un lugar en el que hay mucho verde, entonces tengo que pensar en cómo voy a tomar la foto", dice Degreff.

"Viajar es algo muy importante, para ir a lugares a donde morías por ir, y hay mucha gente, y normalmente no tienes mucha gente en tus fotos, o no quieres hacerlo allí, o la luz no te ayuda, o no tiene la luz tenue que normalmente necesitas", dice Downing. "Puede ser frustrante, especialmente si viajas con miembros de la familia o tu novio, y no con otro influencer o un asistente. Podrías tener problemas".

Además, la iluminación es clave, especialmente para los instagrammers que quieren que su feed se vea brillante y fluido. Un cuadrito negro podría romper el flujo.

Ruiz dice que tiene que "llegar horas antes del evento para esperar la luz correcta para una foto".

Degreff dice que los eventos fotográficos nocturnos para las fotos que quiere compartir son estresantes.

"Sólo piensas: '¡Ay Dios!, voy a tomar una foto y va a brincar como un dedo lastimado y todos van a pensar que se trata de algo pagado'", dice. "Me ha pasado que me presento en un evento patrocinado en donde tengo que tomar una foto y postearla, y pienso: '¡Ay Dios! No hay absolutamente nada que pueda hacer para que esto parezca mío'".

Dice que trata de evitar trabajos de noche para no tener que preocuparse.

Downing también explica también sus sentimientos encontrados con las fotos nocturnas con una anécdota personal de la noche en la que su novio le propuso matrimonio en París. Fue al atardecer, y después la Torre Eiffel empezó a brillar".

"Las fotos eran buenísimas", dijo. Pero se esperó casi dos semanas para publicar alguna, "porque me sentía muy insegura con el hecho de que era una foto oscura, a excepción de la reluciente Torre Eiffel, y eso me hacía sentir muy conflictuada".

INSTAGRAM @noelledowning's

Por qué cambiamos tanto del espejo a la selfie (y no es por el filtro de Instagram)

Cada foto necesita mucha edición.

La edición de fotos es muy importante para mantener el look uniforme del feed de Instagram. Por ejemplo, los instagrammers que quieren un look cohesivo tienden a quedarse con un filtro, o editan la luz y contrastan los niveles para que se mantenga un aspecto consistente.

En ocasiones, Degreff explica, si hay algo en la foto que le molesta o es demasiado azul, el azul es el diablo,dice, pinta digitalmente la foto con colores que la hagan ver como el resto de su feed.

"Suena a locura, lo sé, pero es mi arte, y es lo que lo hace funcionar", dice, y agrega que puede pasar de 5 a 30 minutos editando una sola foto. (Degreff comparte algunos de sus secretos de edición en un vídeo de su canal de YouTube. Es algo fascinante.)

Tanto Ruiz como Downing dicen que pasan de media a una hora editando sus fotos.

En cuanto a que si estas personas utilizan cámaras digitales o sus teléfonos, parece se que utilizan ambos. Lo mismo sucede con el software de edición. Algunas fotos se editan totalmente en el teléfono, y otras se editan en la computadora utilizando Lightroom o Photoshop.

Baer explica que prefiere editar en la computadora para asegurarse de que los colores de sus imágenes sean más exactos.

INSTAGRAM @stellamariabaer's

¿No les da fatiga de color?

Estos instagrammers tienen diferentes opiniones sobre los cambios en la paleta de color.

Para Ruiz y Degreff la opción definitivamente no existe.

"No hasta este día", dice Ruiz. "Además, el hecho de pensar en hacer todo en rosa siempre me hace concebir nuevas ideas".

Degreff también dice que ella "nunca" se saldría de su tema naranja o amarillo mostaza.

"Amo demasiado esos colores, no lo entenderían", dice, aunque agrega que lo único que le enferma en ocasiones es "comprar lo mismo una y otra vez".

"Tengo mi suéter amarillo y lo amo y quisiera poder usarlo todos los días y que eso estuviera bien, pero obviamente como bloguera de modas tengo que tratar de buscar el suéter amarillo más reciente para poder presentárselo a la gente y que puedan usarlo", dice. "Eso también resulta muy cansado porque: '¿Por qué tengo que buscar otro amarillo? Tengo el que amo'. Mi guardarropa empieza a verse todo del mismo color, pero nunca me canso de él. Lo amo muchísimo".

Baer y Downing, por su parte, están dispuestas a aceptar un cambio.

Baer dice que siempre trata de agregar nuevos elementos a su feed, pero que es famosa por su consistencia.

"Pero tengo mis etapas", dice. "Cuando estuve trabajando en un mural, la mayor parte del fondo era negro, así es que muchas de mis fotos cambiaron y traté de ser abierta y dejé que cambiara mi trabajo, mi vida y mi experiencia".

Downing que los cambios en su feed se dan naturalmente.

"Finalmente eres una persona, y resulta obvio que la gente cambie con el tiempo", dice. "Estoy segura de que en seis meses, especialmente en verano, las cosas serán diferentes. Siempre va a ser divertido y estresante al mismo tiempo".

"Sólo quiero conectarme con mis seguidores y que ellos disfruten lo que comparto", agrega. "Creo que si nunca cambio todo va a ser robótico y eso no es genuino".