POLÍTICA
22/03/2018 4:29 PM CST | Actualizado 22/03/2018 5:34 PM CST

“Gracias por no ser funcional al PRI”: Anaya a Álvarez Icaza

La Iniciativa Ahora organizó una mesa de diálogo entre el candidato Por México al Frente, Ricardo Anaya, y actores de la sociedad civil.

Twitter @RicardoAnayaC

Durante su intervención, en el diálogo público organizado por la Iniciativa Ahora, Ricardo Anaya le agradeció públicamente a Emilio Álvarez Icaza el haber desistido de su candidatura ciudadana a la presidencia de México a pesar de, en sus palabras, "haber tenido todo para ser un excelente candidato".

El candidato por la coalición Por México al Frente manifestó que no debió ser una decisión sencilla y le reconoció su "extraordinaria generosidad" en el marco de un primer diálogo que sostuvieron las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con actores de la sociedad civil, intelectuales y académicos.

El objetivo de este primer ejercicio fue delinear la agenda del proyecto de coalición y se escucharon propuestas y problemáticas de distintos niveles. "El sello de nuestra coalición debe de ser la ciudadanización, que el Frente sea más que la suma de partidos y se tiene que poner a los ciudadanos al centro", dijo Anaya.

Twitter @RicardoAnayaC

También señaló que, de ganar, el cambio de régimen va a marcar dos puntos importantes en la historia: la llegada del primer gobierno de coalición en México y la ruptura del pacto de corrupción que se mantiene hoy entre los oficialistas.

Hace unas semanas, Ricardo Anaya sostuvo encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y fue a causa de estas reuniones que, dijo, se convenció de que los gobiernos de coalición funcionan.

"Se trata de encontrar los puntos de acuerdo entre los proyectos. En Alemania entró el salario mínimo por una propuesta del partido socialdemócrata mientras que el partido demócrata impulsaba la responsabilidad fiscal para así aumentar la competitividad. Eso es algo que puede suceder en nuestro país", declaró para luego respaldar una vez más la propuesta para la implementación de una renta básica.

El foro también participaron Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado, Santiago Creel, Alfredo Figueroa, Xóchitl Gálvez y Agustín Basave, representantes de la sociedad civil, así como activistas. Al final, en un solo documento se condensaron todos los puntos de vista para perfilarlas como propuestas en economía, seguridad, política social y derechos humanos.

Twitter @RicardoAnayaC

En varias intervenciones se habló de reformar los artículos 134 y 102 de la Constitución. El primero para poder reducir el derroche de dinero en publicidad oficial y el segundo para poder establecer una fiscalía autónoma y ciudadana. Uno de los más duros en este punto fue Alfredo Figueroa, exconsejero del entonces IFE.

Carla Gómez, activista de Michoacán, amplió la idea anterior con la necesidad de tener cuerpos policiales mejor preparados y se exhortó a los presentes a procurar la revocación de la Ley de Seguridad Interior "para no tener militares haciendo labores propias de las policías locales", sentenció.

Los puntos en los que se encontraron acuerdos serán revisados por la Iniciativa Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, y el próximo domingo harán público si respaldan o no la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia de México.