NEGOCIOS
22/03/2018 3:05 PM CST | Actualizado 27/04/2018 9:35 PM CDT

El debate en torno a la propuesta de AMLO de cancelar el nuevo aeropuerto

Y esto dice la alternativa al NAICM desarrollada en el Proyecto De Nación 2018- 2024 de López Obrador.

AMLO ayer durante un debate con periodistas y un colaborador de Milenio Televisión.
Milenio Televisión
AMLO ayer durante un debate con periodistas y un colaborador de Milenio Televisión.

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Proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentado en Los Pinos en septiembre de 2014.

La propuesta del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y habilitar dos pistas más en la base militar de Santa Lucía ha causado polémica entre grupos empresariales en México.

Ayer durante un debate con periodistas y un colaborador de Milenio Televisión, López Obrador reiteró su propuesta de cancelar el proyecto del NAICM, pues dijo que se está construyendo en una zona que se hunde, que es muy costoso y que con la alternativa de Santa Lucía se podrían ahorrar 200 mil millones de pesos, de los 250 mil mdp que costará.

No vamos a afectar a quienes tienen los bonos, a quienes tienen los contratos. Que nadie se asuste.AMLO

Más temprano ese mismo día, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los organismos empresariales más grandes de México, hizo un llamado a AMLO a dialogar con más profundidad la propuesta y le pidió respetar los contratos ya firmados para el proyector del NAICM.

Auditoría detecta irregularidades por más de mil mdp en la construcción del nuevo Aeropuerto

"Suspender los contratos no sería una medida adecuada, que le dé prestigio al Estado mexicano, queremos discutirlo a profundidad, técnicamente pero no desde el punto de vista del Estado de derecho, porque eso está claro, los contratos se deben honrar", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Suspender los contratos no sería una medida adecuada, que le dé prestigio al Estado mexicano, queremos discutirlo a profundidad. Presidente CCE

La misma preocupación de los contratos y las inversiones se llevó a la mesa de debate en la televisora.

"No vamos a afectar a quienes tienen los bonos, a quienes tienen los contratos. Que nadie se asuste. Lo que tenemos que hacer es ya acabar con la corrupción", dijo López Obrador.

Aclaró que buscará mecanismos que aseguren que las inversiones y los bonos vertidos en ese proyecto conserven su valor.

-¿Por qué no se asustarían con su mensaje si invirtieron su dinero (en el AICM)?, preguntó el colaborador Jesús Silva Herzog.

AMLO, el político antineoliberal que busca detener las "masacres" del ejército

"Porque no lo van a perder. Vamos nosotros a asegurar que los bonos que tienen mantengan su valor. Es un mecanismo. Y los contratos, lo mismo. El mismo volumen de obra que tienen actualmente lo van a hacer, nada más que en otra parte. Son cosas que se tienen que ir viendo con calma, desde luego", contestó AMLO.

Pero en todo este mar de dichos surgen algunas preguntas: ¿cuál es la versión extendida, los detalles, de la propuesta de AMLO?, ¿qué dicen los expertos?, ¿habrá corrupción detrás de la construcción de NAICM?, ¿en qué parte del proyecto que inició en 2014 van?

Aquí algunas respuestas en torno a la polémica propuesta de AMLO sobre el nuevo aeropuerto.

La propuesta

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Andrés Manuel López Obrador.

En el Proyecto De Nación 2018- 2024 que presentó López Obrador a finales del año pasado, se desarrolla un apartado completo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La justificación escrita de por qué debe pararse el nuevo aeropuerto es, en esencia, que al construir un aeropuerto desde cero se desecha la infraestructura aeroportuaria que aún es útil, que una vez terminado todo el proyecto (construido) estaría rebasado en capacidad y que el costo es muy elevado.

"Es importante resaltar que aunque el AICM está saturado, eso no implica que sea un aeropuerto inútil. La pregunta relevante es si es necesario destruir dos aeropuertos que actualmente están funcionando, para eliminar la saturación de uno de ellos", se lee en el documento.

Y la propuesta concreta de AMLO es:

-La construcción de dos pistas alterna y su terminal de pasajeros en Santa Lucía.

-Seguir conservando la infraestructura aeroportuaria de las terminales 1 y 2.

-Y ampliar o construir acceso a las vialidades existentes para conectar los aeropuertos con la base de Santa Lucía.

Entre los beneficios de esta propuesta se enumeran: que el costo sería de apenas 30% de lo que se proyectó para el NAICM, que el tiempo de construcción se reduciría de 20 a 3 años, un menor impacto ambiental y mayor impacto socioeconómico y seguridad.

¿No es viable?

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Imagen de aeronave en la base militar de Santa Lucía, donde AMLO construiría dos pistas como alternativa al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En contraparte de los beneficios que ve AMLO en esta propuesta, expertos han señalado que habilitar la base de Santa Lucía es inviable.

Entre ellos Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la empresa Mitre, que ha dicho que con esta propuesta habría dos aeropuertos con la misma o menor capacidad, además de que no sería segura.

"La solución sería separar a las aeronaves tremendamente, las que van a un aeropuerto y al otro, para que la posición sea segura, por lo menos sería segura. Pero, ¿qué pasaría? La capacidad operacional caería estrepitosamente con dos aeropuertos con igual o tal vez menor que el actual y, eso, de nada serviría", dijo ayer en la Ciudad de México.

También la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)

¿Corrupción?

Aunque no se ha comprobado corrupción en el proyecto de construcción del NAICM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí ha detectado irregularidades.

En su informe de 2016, la ASF auditó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y detectó un monto "por acreditar" de mil millones 831 mil pesos en la construcción del NAICM.

De este monto, 389 millones 670 mil pesos corresponden a dinero sin aclarar para la construcción de una barda y 267 millones 816 mil pesos de irregularidades en la "realización de proyectos, gerencia, estudios, asesorías y consultorías. También se detectaron recuperaciones probables por 133 millones 598 mil pesos".

Es importante aclarar que una vez que la ASF detecta irregularidades, el organismo o empresa auditada tiene la posibilidad de aclarar el destino de los recursos.

Con información de Notimex.