MÉXICO
22/03/2018 10:07 AM CST | Actualizado 22/03/2018 12:14 PM CST

El periodista Carlos Marín y los 'alternative facts' en el debate con AMLO 🤔

El periodista mexicano participó en un debate con el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el que sorprendió con algunos datos no muy creíbles.

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador participó la noche de este miércoles en un debate en Milenio Televisión, donde también participaron varios periodistas del canal de noticias, entre ellos su siempre crítico y director general editorial, Carlos Marín.

Durante el debate, AMLO criticó el caso de Ximena Puente, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a quien acusó de actuar como "tapadera" en el caso de corrupción de Odebrecht, protegiendo a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Además de las declaraciones de López Obrador, algunas afirmaciones de Marín causaron críticas entre los seguidores del debate. En HuffPost México recopilamos algunas para contrastarlas con datos.

México tiene un nuevo meme: Carlos Marín

Captura de pantalla

1. Homicidios = baches

En un punto de la conversación, López Obrador aseguró que si en ese momento le preguntaban al presidente Enrique Peña Nieto cuántos homicidios hay en el país y en dónde ocurrieron, seguro no lo sabría.

La respuesta de Marín no se hizo esperar: "Quizás no tenga por qué saberlo, como no puede saber el número de baches que hay en las carreteras federales".

¿Eso es cierto? 🤔

De hecho el gobierno mexicano cuenta con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual tiene registro de víctimas de homicidio en el país desde 1997. Esos reportes arrojan luz también de los estados más violentos.

Mientras que AMLO aseguró que "yo voy a saber todos los días qué está pasando (en el país)".

2. Nuestro sistema de salud es 👌

En otro punto del debate, Marín dijo que en México "tenemos un sistema de salud envidiable en el mundo".

La realidad es que, independientemente de que no podemos conocer si en el mundo envidian nuestro sistema de salud 🤷‍♀️, el sistema de salud mexicano está lejos de ser de los mejores del mundo.

De entrada, el gobierno mexicano redujo en dos años 15 mil millones de pesos (mdp) al sector salud. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), México tiene 2.2 médicos por cada 1000 habitantes, por debajo del promedio de 3.3, y solo una tercera parte del número de enfermeras por cada mil habitantes que el promedio.

"Otro desafío fundamental radica en que el Sistema Mexicano de Salud funciona como un grupo de subsistemas que operan de manera desconectada. Cada uno ofrece un nivel distinto de cobertura y precios, con resultados que también son muy desiguales. Asimismo, las personas no pueden elegir el tipo de seguro ni el proveedor de servicios, ya que estos son predeterminados por su empleo, público, privado, formal, informal o inexistente", de acuerdo con el Estudio sobre el Sistema Mexicano de Salud 2016, elaborado por la OCDE.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el lugar 61 del ranking de los mejores sistemas de salud del mundo, incluso por debajo de Filipinas.

Este es el video completo: