NEGOCIOS
21/03/2018 8:00 PM CST | Actualizado 21/03/2018 9:59 PM CST

VIDEO: Representante comercial de EU y líder en TLCAN ve riesgo en triunfo de AMLO

Lo uso de ejemplo para defender la postura del presidente Donald Trump de eliminar el mecanismo de solución de disputas comerciales.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante su comparecencia en la Cámara baja.
Huffpost
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante su comparecencia en la Cámara baja.

Frente a legisladores estadounidenses, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se refirió al posible triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como un "riesgo político".

Durante su comparecencia en la Cámara baja de EU, Lighthizer, líder del equipo estadounidense en las negociaciones del TLCAN, usó a AMLO como ejemplo para defender la postura del presidente Donald Trump de eliminar el mecanismo de solución de disputas comerciales inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) en el Capítulo 11 del tratado.

Desde el inicio de las negociaciones, la administración de Donald Trump se opuso a que sea por medio del nuevo TLCAN que se protejan las inversiones de privados estadounidenses en México.

Los 3 capítulos que lograron en ronda del TLCAN en CDMX y los 6 que están a punto de cerrar

El capítulo 11 del TLCAN establece obligaciones a los países firmantes del trato para el manejo de inversionistas e inversiones extranjeras provenientes de las naciones de los socios comerciales en sus respectivos territorios.

"Hay mucha gente que cree que en algunas circunstancias, y las puedo discutir, es más un problema de outsourcing (llevarse empleos de EU). Es una situación en la que alguien dice 'quiero mover una planta de Texas para ponerla en México' y cuando vaya allá no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar en México y modifique mi negocio", dijo Lighthizer.

Argumentó que el trabajo del gobierno de Estados Unidos no es absorber el riesgo político que deberían asumir los inversionistas ni incitar a los empresarios a trasladar sus negocios a otro país.

Si el TLCAN no se logra, Trump optaría por esta alternativa comercial

"Nuestro punto de vista es que si quieres mover una planta de Estados Unidos a México y las razones económicas sugieren eso, debes irte con lo económico y ni modo. Su responsabilidad como Congreso es hacer que Estados Unidos sea competitivo, así que ese no es problema. Nuestro punto de vista es que si te vas para allá porque nosotros estamos poniendo un seguro a la inversión, porque estamos poniendo el dedo en la balanza, porque te estamos incitando a mover tu planta ahí, ese no debe ser el trabajo del Gobierno de Estados Unidos", concluyó.

El proceso electoral en México, el más grande en la historia y en el que se elegirá al presidente, ha puesto presión en las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues los equipos negociadores concuerdan en que la negociación debe quedar lista antes del cambio de gobierno.

A principios de abril se llevará a cabo la octava de estas mesas de negociación en Washington para buscar llegar un acuerdo en la modernización del acuerdo comercial antes de julio.