INTERNACIONAL
21/03/2018 1:18 PM CST | Actualizado 21/03/2018 1:22 PM CST

Uno más fuera: renuncia Pablo Kuczynski como presidente de Perú

El mandatario estaba acusado de recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht cuando este fue ministro de Economía.

Guadalupe Pardo / Reuters

Perú está a punto de quedarse sin presidente.

Pablo Kuczynski presentó este miércoles su renuncia, de acuerdo con el periódico Gestión, el principal diario económico del país.

De acuerdo con Gestión, Kuczynski presentó su carta de renuncia al Congreso de la Unión y será hasta este jueves cuando el pleno debata si la acepta o no.

El diario también adelanta que si el Congreso acepta la renuncia, Martín Vizcarra, el embajador de Perú en Canadá, será quien asuma la presidencia.

Kuczynski estuvo un año y siete meses en el cargo.

La debacle de Kuczynski

El Congreso peruano debía votar este jueves una moción de destitución de Pedro Pablo Kuczynski por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarle en diciembre.

Además, los congresistas fujimoristas difundieron este martes un video en el que aparece Kenji Fujimori (hermano y opositor de su hermana Keiko Fujimori) en el que intentaba convencer a otros parlamentarios de apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

Kenji Fujimori fue una pieza clave del próximo expresidente en 2017 cuando se le intentó destituir por primera vez por sus vínculos con Odebrecht. A cambio de la salvación, Kuczynski indultó al padre de ambos, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

El vínculo Odebrecht

Cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo -también investigado por haber recibido 20 millones de dólares (mdd) de la constructora brasileña Odebrecht-, la firma pagó casi cinco mdd por asesorías a empresas ligadas al aún presidente, algo que siempre negó.

Pero la constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y aportaciones a la excandidata Keiko Fujimori, de acuerdo con La Razón.