ESTILO DE VIDA
22/03/2018 5:01 AM CST | Actualizado 22/03/2018 9:44 AM CST

7 razones para comprar YA un filtro de agua

En el Día Mundial del Agua siempre nos recuerdan cuidar de este recurso natural, pero casi nunca del problema de usar garrafones, agua embotellada o beber agua sin filtro.

Cada año, durante el Día Mundial del Agua (22 de marzo), nos repiten la importancia de no desperdiciar de ese recurso natural. Sin embargo, pocas veces hablamos de su gestión sustentable —amenazada por la industria de agua embotellada—, así como de las consecuencias del agua de la llave a la salud, a pesar de ser potable.

Y es aquí cuando entra la conversación el filtro de agua. Un filtro se encarga de purificar el agua de la llave para mantenerla pura y libre de contaminantes, como el cloro o cualquier otro químico. "Es un aparato que sirve para purificar el agua cuando viene de ciertos lugares. Normalmente un filtro de agua consta de varias fases para poder llegar a un agua que sea bebible", dijo en entrevista Marie Campins de Monroy, experta en nutrición y bienestar.

pecaphoto77 via Getty Images
Si quieres conocer los beneficios de usar filtro de agua, sigue leyendo.

"Es muy importante considerar la compra de un filtro de agua porque de esta forma te aseguras de la calidad del agua que estás tomando, y también la que usas para bañarte, por ejemplo", agregó la especialista.

¿Cuáles son los problemas más delicados del agua de la llave? Campins dijo que los metales pesados, en el caso del agua para consumo, y el cloro, al bañarse.

"El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga un relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas", de acuerdo con Lenntech, la empresa de tratamiento de agua. Estos metales pesados llegan al agua a través de las grietas del suelo y no pueden ser degradados.

De acuerdo con Campins, un filtro de agua eficaz debe contener carbón activado, ya que permite no solo la eliminación de bacterias, sino la captación de metales pesados.

"El proceso normal de los filtros es pasar el agua por una esponja que absorbe materiales de hasta 0.5 micrones, para luego pasar por el carbón activado y la zeolita, donde se le quita al agua el color, olor, sabor y cloro. Después el carbón activado con plata es donde se absorbe el metal mesado", detalló.

En este contexto, "alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2,100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10, o 4500 millones, carecen de un saneamiento seguro", según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF 2017.

Estos son algunos beneficios de tener un filtro de agua en casa:

  • Dispones de agua pura y segura: Se conservan todas sus sales minerales y nutrientes positivos para nuestra salud.
  • Mejor sabor: Los filtros de agua se encargan de eliminar cualquier elemento extraño que pueda alterar el sabor.

  • Ahorro: Es una forma de ahorrar dinero, ya que el filtro debe ser cambiado de 6 a 8 meses (dependiendo su uso) y no tendrás que estar gastando repetidamente garrafones o agua embotellada, que además contaminan.

Esta es la razón por la que la OMS tiene en la mira el mercado del agua embotellada

  • Ecológico: Al ahorrar en agua embotellada también estás ayudando a reducir el consumo de plásticos y reducir la contaminación.

  • Comodidad: Tendrás disponible el agua 24/7 en tu hogar sin tener que trasladar de un lugar a otro el agua ya que la obtenemos directamente del grifo.

  • Diferentes usos: No sólo podrás usarla para beber, para cocinar, también para el aseo personal y de la casa (para esto deberás contar con un filtro desde la toma principal de tu casa) y así evitar posibles tóxicos y otros residuos que puedan quedar adheridos a nuestra piel.

  • Alarga la vida de los electrodomésticos: Tu lavadora, el lavavajillas y otros elementos que hagan uso de agua se beneficiarán del agua purificada ya que ésta no contiene cal.

Con información de: Twenergy, WaterStation y Habitamos.com