NEGOCIOS
21/03/2018 4:24 PM CST | Actualizado 21/03/2018 4:34 PM CST

Parece que EU está aligerando algunas de sus demandas para el TLCAN, o eso dice Canadá

Fuentes consultadas por un diario canadiense aseguran que el gobierno de Trump está cambiando de idea sobre una cláusula en los vehículos.

Un trabajador durante el ensamble de ingeniera en un automóvil Fiat Chrysler en Detroit, Michigan, en mayo de 2015.
Bloomberg via Getty Images
Un trabajador durante el ensamble de ingeniera en un automóvil Fiat Chrysler en Detroit, Michigan, en mayo de 2015.

Estados Unidos retiró la demanda de aumentar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los autos y camiones vendidos en la región, dijo el miércoles un diario canadiense.

La propuesta de Washington de aumentar a 50% la cantidad de componentes estadounidenses fue rechazada de plano por Canadá y México en la renegociación del TLCAN. Asimismo, pedía que el contenido de piezas estadounidenses de los vehículos aumentase a 85% desde su actual 62.5%.

Desistir de esa propuesta ayudaría a desbloquear la renegociación del TLCAN, iniciada en agosto, y que los tres países quieren terminar en abril; o sea antes de las elecciones en Estados Unidos y México.

Un portavoz de la ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, que se encarga de las negociaciones, rehusó comentar la información.

"Estamos trabajando duro para llegar a un acuerdo", expresó el primer ministro Justin Trudeau. "Somos conscientes que el tiempo apremia en Estados Unidos y México dadas las elecciones (estadounidenses) de medio término y las elecciones (presidenciales) de México", acotó.

El diario Globe and Mail dijo citando varias fuentes, que la propuesta estadounidense salió al margen de las negociaciones durante una reunión entre Freeland y el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

A cambio, según el diario, Lighthizer supuestamente se comprometió a buscar un acuerdo que contemple la demanda del presidente Donald Trump de que los autos tengan más cantidad de componentes fabricados en Estados Unidos.

La cláusula 'sunset' del TLCAN abrió la puerta a este debate tecnológico

Durante las negociaciones formales de comienzos de mes en México, Lighthizer dijo que esperaba alcanzar un principio de acuerdo en un plazo de entre cuatro y seis semanas antes de que empiece la campaña electoral hacia las presidenciales mexicanas de julio.

Las legislativas de medio término en Estados Unidos serán en noviembre.

Canadá ofreció como alternativa incluir en el cálculo de componentes las piezas de alta tecnología para vehículos autónomos y para los eléctricos. Esas piezas no existían cuando el TLCAN empezó a regir en 1994.

La próxima ronda de negociaciones será el mes que viene en Washington.