UN MUNDO MEJOR
21/03/2018 11:13 AM CST | Actualizado 23/03/2018 12:42 AM CST

Modelos, chefs y actrices: las personas con síndrome de Down son capaces de eso y más

El Día Internacional del Síndrome de Down tiene como fin aumentar la conciencia pública sobre este síndrome y promover su inclusión.

La modelo australiana Madeline Stuart ha participado en varias ocasiones en la Semana de la Moda en Nueva York.
Andrew Kelly / Reuters
La modelo australiana Madeline Stuart ha participado en varias ocasiones en la Semana de la Moda en Nueva York.

El día 21 del tercer mes, es decir el 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. En alusión al tercer cromosoma en el par 21 que genera esta situación genética. El objetivo de este día es aumentar la conciencia pública sobre este síndrome, así como de recordar a la sociedad la dignidad inherente que como seres humanos tienen las personas con Down.

Este año se celebra el treceavo aniversario del día establecido por la Asamblea General de la ONU.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
- ONU

Es importante recordar que las personas con síndrome de Down tienen una discapacidad cognitiva, misma que no impide que realicen algunas actividades cotidianas, e incluso, que lleven una vida independiente, en la mayoría de los casos.

Asimismo, la sociedad debe tener presente la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con esta condición, así como su libertad para tomar decisiones propias.

Andrew Kelly / Reuters
Madeline Stuart, modelo australiana con síndrome de Down ayuda a hacer body painting.

Cada vez más, negocios como restaurantes y cafeterías emplean de manera exclusiva o inclusiva a personas con síndrome de Down.

Hugs+Mugs, una cafetería en Illinois, Estados Unidos, es atendida únicamente por personas con esta condición. La cafetería es famosa por sus malteadas, helados y smoothies.

En esta lucha por la inclusión, en México también existen algunos establecimientos que emplean a este sector de la población, como en el caso de los restaurantes Debbie & Peponne, Carolo y la cadena de cafeterías TRES 21 Arte-Café en la Ciudad de México.

Getty Images
Asistente de chef.

También, en otros sectores existen personas con síndrome de Down que han sido notables por su trabajo, tal es el caso de la modelo australiana Madeline Stuart y de los actores y actrices Lauren Potter (Glee), Jamie Brewer (American Horror Story) y Chris Burke (Life Goes On), entre otros.

WireImage
Lauren Potter en la premier de la serie 'American Horror Story'.

La ONU y organizaciones como John Langdon Down en México impulsan a que las personas con síndrome de Down sean vistas como promotoras de bienestar y de diversidad en sus comunidades.

Las personas con síndrome de Down merecen respeto y un trato digno, así como la validez de los derechos humanos inalienables a cualquier persona.

AFP/Getty Images
Una pasarela del Corte Inglés en España. Algunos de los niños modelos pertenecen a la fundación Garrigou que apoya a los niños con capacidades diferentes.