MÉXICO
20/03/2018 3:55 PM CST | Actualizado 20/03/2018 3:57 PM CST

Por esto es ineficiente la búsqueda de personas en México

La falta de criterios unificados una de las principales trabas.

Cuartoscuro.

Aunque existen los insumos para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), este podría encontrarse con diversos retos, principalmente, la heterogeneidad de los procesos de tratamiento de información forense por parte de los Semefos y la diversidad de los criterios de los agentes del ministerio público para sistematizar los datos recabados tras el hallazgo de una fosa.

Al año pasado solo había 49 agencias del Ministerio Público especializadas en atención de desaparecidos en sólo 19 entidades.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas debe estar conformado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; el Banco Nacional de Datos Forenses; el Registro Nacional de Personas Fallecidas No identificadas y No Reclamadas; el Registro Nacional de Fosas; el Registro Administrativo de Detenciones; Alerta Ámber; el Protocolo Homologado de Búsqueda; protocolos de investigación y en materia forense; entre otros registros.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) uno de los principales problemas es que las autoridades no han logrado diseñar políticas que sirvan para identificar factores de riesgo en las localidades, así como prácticas de búsqueda e investigación, o la creación de perfiles comunes en hechos ligados.

Durante la presentación del segundo fascículo del proyecto ¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias?, Francisco Rivas, director del ONC, destacó que la falta de interés y coordinación entre las autoridades federales y locales evidencia el fracaso institucional de las políticas contra las desapariciones.

Manifestó que la manera de proceder de las dependencias de seguridad, así como la ineficiente respuesta por parte de los funcionarios públicos en casos como el de Ayotzinapa o la masacre de Allende son indicadores de que combatir la desaparición forzada no es una prioridad para los gobiernos.

Estas son las secuelas que dejó la "noche de Iguala" en la vida de familiares, amigos y sobrevivientes #Ayotzinapa

Un fallido operativo de la DEA detonó la masacre de Allende

Para el ONC, implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas debe de ser prioridad para las autoridades y, sobre todo, para las que están por entrar.

Para Rivas debe ser imperativa la inclusión directa de los familiares en la redacción de leyes, definición de prioridades y en la evaluación de avances.

Aquí puedes consultar o descargar el informe íntegro:

FINAL Digital VersionFinal by InformesParaCompartir on Scribd