UN MUNDO MEJOR
20/03/2018 4:58 PM CST | Actualizado 20/03/2018 5:02 PM CST

Pasó el furor de la solidaridad mexicana por los sismos de septiembre ¿Y ahora?

Reporte de la situación tras 6 meses del sismo por Save the Children.

Save the Children, México.

La organización internacional Save the Children en México, el día de hoy presentó su informe de acciones tras 6 meses de los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en México.

Los sismos afectaron a 12 millones de personas en 400 municipios en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Algunas de las consecuencias fueron 471 víctimas fatales, 171,990 viviendas con daños y 60,302 viviendas con daño total, así como 16,136 escuelas dañadas y 475,098 alumnos afectados.

El furor de la solidaridad mexicana sólo duró unos días y a medio año de los sismos, aún hay mucho por hacer.

Save the Children

Han pasado 6 meses desde los sismos y los datos oficiales muestran una recuperación muy lenta, únicamente el 28.8% de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción.

Más de 226,000 niños y niñas siguen durmiendo en calles o en albergues al día de hoy.

Save the Children
Niña afectada por los sismos de septiembre 2017 en México.

Save the Children ha trabajado directamente con algunas de las comunidades más afectadas y alerta sobre las condiciones actuales y lo que falta por hacer, especialmente en las zonas más afectadas como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en Oaxaca. Asimismo, se han encontrado irregularidades y familias que no recibieron la atención debida.

En situaciones de desastre natural los niños, niñas y adolescentes suelen ser altamente vulnerables.

Save the Children México trabaja con más de 2,000 niños y adolescentes en 35 albergues o campamentos en zonas afectadas en Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

La organización se enfoca en ayudar especialmente a este sector de la población y señala que es necesario asegurar para ellos medidas de protección contra violencia, negligencia y abuso al trasladarse a viviendas temporales, así como buscar su regreso a espacios seguros como la escuela y un hogar apropiado. También es necesario implementar medidas de prevención de enfermedades y acceso a agua limpia y saneamiento.

Save the Children

Platicamos con Nicolás Villa, Coordinador de Proyectos Especiales de Save the Children México quien nos contó cómo se realizó la ayuda a niños, niñas y adolescentes de manera especial tras los sismos.

Toda la ayuda que la organización proporcionó fue de manera organizada y el personal fue directamente a evaluar la situación y a buscar la mejor forma de actuar, con base en planes de emergencia previstos como parte del programa de emergencia de la organización, así como situaciones específicas ocasionadas por los sismos.

La ayuda proporcionada a niños, niñas y adolescentes abarcó desde atención psicológica y actividades en los albergues, hasta medidas de saneamiento que incluían otorgar kits, instalación de baños en escuelas y procurar el bienestar físico, emocional y psicológico de este sector de la población.

Save the Children toma la iniciativa al transparentar sus cifras, mostrando el capital que recibieron y cómo fue destinado. A la vez, invita a las demás organizaciones y al gobierno mexicano a que se unan a ello, transparentando también sus movimientos y cifras, para que se alcance el nivel óptimo y el buen uso de los recursos para obtener cambios positivos en zonas afectadas.

Save the Children
Cifras de los recursos de Save the Children para responder a los sismos de septiembre 2017 en México.

Dicha organización internacional atiende a niños y adolescentes víctimas de emergencias y catástrofes naturales en todo el mundo. Cuenta con un plan especial para atender estas situaciones, sin embargo, los planes para atender emergencias son únicamente temporales, por lo que es necesario que los gobiernos de cada país continúen con la labor una vez que las organizaciones no gubernamentales han terminado con su programa.

El objetivo de la población era una total de 100,000 personas y 32,000 niñas, niños y adolescentes.

Save the Children ha beneficiado a 94,325 personas, de los cuales 38,159 son niños, niñas y adolescentes, llegando al 94% del objetivo de apoyo en zonas damnificadas como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, así como Atlixco y Metepec en Puebla. Sin embargo, existen actualmente grandes rezagos en cuanto a la protección de los derechos a la vivienda y a la educación de calidad de los niños, niñas y adolescentes.