INTERNACIONAL
20/03/2018 3:46 PM CST | Actualizado 21/03/2018 3:31 PM CST

Parlamento Europeo pide a México una investigación exhaustiva e imparcial de Ayotzinapa

"Es inaceptable que se sometiera a tortura y tratamiento inhumano y degradante a las personas procesadas ", dijo Pier Antonio Panzieri.

FREDERICK FLORIN/AFP

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas "una investigación exhaustiva e imparcial" sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Pido a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los derechos humanos", escribió el presidente de la Subcomisión, Pier Antonio Panzieri, en un comunicado difundido el martes.

Para Antonio Panzieri, "es inaceptable que se sometiera a las personas procesadas en el caso Ayotzinapa a tortura y tratamiento inhumano y degradante".

Twitter: @EP_HUMANRIGHTS

La Subcomisión de Derechos Humanos europea se pronunció unos días después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas publicó su informeDoble Injusticia-Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, ​​​​en el que reveló que al menos 34 personas detenidas en las investigaciones fueron torturadas.

El gobierno de Peña utilizó casos de tortura para construir su "verdad histórica" sobre Ayotzinapa, revela informe de la ONU

De acuerdo con el Alto Comisionado, hubo un "un modus operandi casi uniforme" en la forma en que se detuvo de forma arbitraria y se torturó "para extraer información o confesiones" en el caso Ayotzinapa.

La Subcomisión advirtió que desde 2014, año en que desaparecieron los estudiantes a manos de la organización criminal Guerreros Unidos y la policía municipal de Iguala, "las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigación imparcial sobre el caso Ayotzinapa que respete plenamente los derechos a la defensa, la presunción de inocencia y la Ley general contra la tortura, en particular durante la fase de instrucción".

En un año en el que la Unión Europea y México llevan a cabo negociaciones sobre el acuerdo comercial entre ambas partes, el Parlamento Europeo recordó que "en el centro de esta comunidad estarán siempre los valores compartidos del respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho".