POLÍTICA
20/03/2018 6:06 PM CST | Actualizado 20/03/2018 6:09 PM CST

El juego de la simulación en torno a la publicidad oficial

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A 42 días de que venza el plazo para que el Congreso regule sobre la #PublicidadOficial en los medios de comunicación, la incipiente ley tiene encima serias dudas.

Desde diciembre del año pasado a través de cartas y luego en febrero en conferencia de prensa, una de las primeras y más importantes demandas que expresó la sociedad civil, y en particular el colectivo #MediosLibres, fue la falta de una ruta crítica para conocer en tiempo y forma el proceso de elaboración de la ley de publicidad oficial.

Y contra esa demanda, la audiencia se organizó con solo cinco días de anticipación, incluyendo además a personas que no fueron citadas o que se enteraron de su participación a través de las redes sociales a las 22 horas del día anterior.

Ante este escenario, diversas organizaciones acusaron que el proceso parece más una simulación de la participación de la sociedad civil, los periodistas, la academia y la ciudadanía.

Lejos de permitir el diálogo y el intercambio de ideas, la audiencia organizada al vapor se transforma en una formalidad y permite al Congreso de la Unión ofrecer pruebas para cumplir con las exigencias de la SCJN sin realmente cumplir con los más mínimos estándares de un proceso de parlamento abierto.​​​" Colectivo #MediosLibres.

Por ello, exhortaron al Congreso a generar mecanismos efectivos de participación ciudadana, a fin de integrar dichas voces en una sola iniciativa antes del 30 de abril.

Anteriormente, los integrantes del colectivo enunciaron los puntos mínimos que tendría que contener la futura ley:

1.- La publicidad oficial no debe desaparecer.

2.- Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.

3.- Definir criterios de asignación basados en la idoneidad

4.- Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.

5.- Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

6.- Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.

7.- La publicidad oficial debe ser siempre identificable.

8.- Fomento a la pluralidad y a la diversidad.

9.- Mecanismos de control eficaces

10.- Uso racional de los recursos públicos.