INTERNACIONAL
19/03/2018 9:13 AM CST | Actualizado 19/03/2018 9:50 AM CST

Representantes de Corea del Norte y EU se reúnen en Finlandia esta semana

Las reuniones sentarán las bases para un posible enuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump

JUNG YEON-JE via Getty Images

Un alto diplomático norcoreano llegó el domingo a Finlandia para entrevistarse con representantes estadounidenses y surcoreanos. La reunión tiene como fin concretar el proyecto de encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un, dijeron medios locales.

Choe Kang Il, el subdirector del departamento América del Norte del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, se reunirá con la diplomática estadounidense jubilada Kathleen Stephens, según varios medios.

El viaje de Choe se da tres días después de conversaciones en Estocolmo entre la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström y su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, que al parecer no lograron allanar el camino para la esperada cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.

Suecia recibió a Ri cumpliendo su papel de representante de los intereses estadounidenses en Corea del Norte.

Trump llamó la atención (nuevamente) del mundo entero la semana pasada cuando aceptó un encuentro con el líder norcoreano, tras meses de crecientes tensiones en torno al programa nuclear de Pyongyang.

Sus declaraciones desencadenaron una carrera por establecer una agenda creíble que permita la cita histórica entre ambos mandatarios.

Hasta el momento no se ha fijado ni la fecha ni el lugar de la posible cumbre, aunque se dijo que será antes de mayo, y Corea del Norte ni siquiera confirmó su participación en el encuentro, aunque fue el gobierno norcoreano el que propuso celebrarlo.

Kimmo Lahdevirta, el director del departamento de Asuntos Americanos y Asiáticos del ministerio de Relaciones Exteriores finlandés, aseguró que la visita deldiplomático norcoreano no tiene "ninguna relación" con la visita de Ri a Suecia y añadió que Choe no se reunirá con ningún funcionario estadounidense en activo durante su estancia en Finlandia.

Con información de AFP.