MÉXICO
19/03/2018 4:00 AM CST | Actualizado 19/03/2018 4:00 AM CST

¿Qué es lo que provoca la “epidemia de homicidios” en AL?

Año tras año, América Latina y el Caribe dominan los rankings globales de homicidios por ciudad y por país, aquí algunas de las razones.

Cuartoscuro.

Con la excepción de algunos pocos centros urbanos de Estados Unidos y Sudáfrica, el más reciente ranking anual de las 50 ciudades más violentas del mundo publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) está conformada enteramente por sitios de América Latina y el Caribe. La lista incluye 43 ciudades de la región con tasas de homicidios que van desde un poco menos de 35 hasta 111 por cada 100 mil habitantes.

2018 03 06 Seguridad Justicia y Paz-50 Ciudades Violentas 2017 by InformesParaCompartir on Scribd

Pero ¿qué es lo que distingue a este rincón del planeta del resto del mundo? ¿Y qué es lo que lo hace tan violento, que lleva a los expertos a describir la situación como una "epidemia de homicidios"?, cuestiona el centro de análisis InSight Crime en un análisis.

Para darnos una idea, solo Brasil, México y Venezuela concentran más de dos tercios de las ciudades de la lista, debido, en gran parte, al crimen organizado y las economías ilegales relacionadas con este.

Los Cabos, la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo, y una de las cinco dentro de las 10 primeras de la lista del CCSPJP, experimentó un aumento de casi el 300% en los asesinatos debido a enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2017 son mexicanas (y Los Cabos ocupa el primer lugar)

A nivel nacional, los grupos criminales de México pueden haber sido responsables de hasta el 75% de los niveles récord de homicidios en 2017.

Otros de los factores, según InSight Crime, son las deficientes respuestas estatales, pues el uso excesivo de fuerzas militarizadas para tareas de seguridad interna ha contribuido al incremento de los niveles de violencia en general.

Los países con la mayor presencia en el ranking, Brasil, México y Venezuela, han optado por la militarización y las políticas de uso de la fuerza como parte de sus estrategias de seguridad."InSight Crime.

Para la organización, el uso excesivo de la violencia se encuentra enraizado en los organismos de seguridad latinoamericanos, muchos de los cuales todavía están lidiando con la herencia de los gobiernos dictatoriales. Como resultado, a los países de la región se les dificulta mejorar la calidad de sus investigaciones policiales y criminales, y recomponer las relaciones entre las instituciones policiales y las comunidades que pretenden proteger.

Los altos niveles de violencia tienen efectos claramente negativos en las sociedades urbanas. Un estudio multidisciplinario, publicado el año pasado por el Centro Woodrow Wilson, señaló que la exposición de manera intensa y crónica a la violencia afecta el desarrollo de los niños en etapas cruciales, eventualmente deteriorando su capacidad para sentir empatía, y por tanto, derribando una de las principales barreras de los individuos para cometer asesinatos, apunta el análisis.

Cuando de adolescente quieres ser sicario, así la realidad de los menores de edad en México.

Un estudio de agosto de 2016 realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó cuatro factores generadores de violencia en ciudades de América Latina: "penurias económicas, desintegración familiar, inestabilidad residencial y consumo de alcohol".

Violent Crime in Latin American Cities by InformesParaCompartir on Scribd

David Weisburd, profesor de George Mason University, le dijo a InSight Crime que existen razones de sentido común por las que la violencia tiende a concentrarse en ciertos sectores de la sociedad, especialmente los más marginados.

Las personas más pobres viven en situaciones de presión. Los recursos son limitados y hay demasiada competencia... El gobierno está ausente en esos lugares, y por eso las comunidades son más propensas a tomarse la justicia por sus propias manos". David Weisburd, profesor de George Mason University.

La impunidad y la corrupción son factores que se suman a las deficientes respuestas de los estados ante la delincuencia y los homicidios, y a su vez pueden enviar el mensaje de que los asesinatos están en efecto permitidos.

El director del CCSPJP, José Antonio Ortega, le dijo a InSight Crime que los principales factores que conducen a la violencia en la región son "una larga tradición de violencia y un débil estado de derecho".