POLÍTICA
19/03/2018 12:41 PM CST | Actualizado 19/03/2018 3:01 PM CST

Por México al Frente le pide a la OEA que vigile las elecciones

La actuación de la PGR no tiene tranquilos a los militantes del PAN, PRD y MC; es por eso que decidieron buscar ayuda externa.

Moisés Pablo/ Cuartoscuro

A 10 días antes de que comiencen las campañas rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, la coalición Por México al Frente, integrados por el Partido Acción Nacional, Partido Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile las próximas elecciones.

Los dirigentes Damián Zepeda (PAN), Manuel Covarrubias (PRD) y Dante Delgado (MC) arguyeron que la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto al caso del panista Ricardo Anaya, deja de manifiesto el uso "ilegal y partidista" que se le ha dado al organismo público.

"Tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México están gravemente amenazadas", se puede leer en el escrito donde también se mencionó la escalada de violencia en la política mexicana, pues en los últimos meses se ha asesinado a casi 40 candidatos a puestos de elección popular.

"Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor", reza la misiva.

Y aunque no aceptó la diligencia de manera formal, Luis Almagro tildó de valiosa el posible nombramiento de una "Comisión de la Verdad" para combatir la corrupción e impunidad que azotan al país y la región entera.