POLÍTICA
19/03/2018 4:00 AM CST

El NYT no deslinda de corrupción a AMLO ni a ningún político mexicano

En redes sociales circuló un artículo supuestamente firmado por el diario estadounidense en el que deslinda a AMLO de cualquier acto de corrupción.

Saúl Hernández/Cuartoscuro

En redes sociales circuló una nota cuya cabeza decía "No pudimos encontrar evidencia de la corrupción de AMLO: El New York Times". Las publicaciones con esta noticia superan las tres mil reacciones y ha sido compartida más de mil 800 veces en Facebook.

La nota es falsa.

Distintos portales, entre los que se encuentran argumentopolitico.com y noticiasocultas.com, hicieron referencia a un supuesto artículo publicado por The New York Times (NYT), que afirma no haber hallado indicios de corrupción que vinculen a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

El titular de la nota es en realidad una declaración que hizo Anonymous Iberoamérica, desde su cuenta de Twitter (@Ibero_anon), en 2012. Mientras que el cuerpo del texto es un plagio —con algunas modificaciones— de una nota publicada por Animal Político, el 3 de julio de 2012.

La nota asegura que la declaración absolutoria, que Anonymous compartió vía Twitter cinco años antes, se envió por mensaje privado a Azam Ahmed y Nicole Perlroth (dos periodistas del New York Times) y derivó en un artículo supuestamente publicado en el que se confirmó "que AMLO ya fue investigado".

Elías López, director editorial del NYT en Español, ratificó a Verificado 2018: "Es falso que hayamos publicado un reportaje con esa conclusión. Además, no hemos trabajado con Anonymous".

Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx, fue editado para su publicación.